El sistema linfático es el encargado de eliminar las infecciones y mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Los órganos del mismo son los encargados de cumplir estas importantes tareas.
Sistema linfático y su funcionamiento
Se encuentra conformado por tejidos y órganos como la médula ósea y el timo, los cuales se encargan de producir las células presentes en la linfa, líquido contentivo de glóbulos blancos que, básicamente, defienden al cuerpo de los gérmenes.
Esta sustancia blanquecina también se compone de líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas. Los vasos linfáticos, también forman parte de este sistema, se encargan de transportar la linfa por todo el cuerpo.
A su vez, los ganglios linfáticos permiten a los glóbulos blancos combatir las infecciones. El bazo es otro de los órganos que conforman este sistema, y es el centro de la actividad del sistema inmunológico.
Linfedema
Este término se refiere a la hinchazón generada por la acumulación de líquido linfático, la cual sucede si dicho sistema se encuentra dañado o tiene malformaciones. Suele afectar las extremidades, aunque la cara, el cuello y el abdomen, también pueden verse comprometidos.
Elefantiasis
La filariasis linfática se transmite a través de mosquitos que depositan parásitos filiformes en el ser humano. Al alojarse en el sistema linfático, estos parásitos afectan el sistema inmunológico, ya que producen millones de pequeñas larvas que circulan en la sangre.
Este padecimiento, causa un engrosamiento de la piel y de los tejidos subyacentes, principalmente en las piernas y los genitales.
Linfadenitis
Los ganglios hinchados normalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación. Las infecciones pueden originar la hinchazón de los ganglios linfáticos. Algunas veces, es causada por la tuberculosis o la bartonela.
Linfagiosarcoma
El cáncer propio del sistema linfático, no es tan común. Sin embargo, los tumores alojados en otras partes del organismo pueden obstruir los conductos linfáticos; o transportarse, haciendo metástasis, a los ganglios linfáticos cercanos a un tumor, lo que interfiere directamente con el flujo de líquido linfático a través del ganglio.
Edemas
Sucede cuando incrementa la carga linfática motivada a trastornos circulatorios de tipo cardíaco, renal o premenstrual. También pueden ser causados por traumatismos o quemaduras.
Mixedema
Se determina que un paciente está presentando esta afección, cuando existe la acumulación de mucopolisacáridos y proteínas especio intersticial, o alteraciones en las glándulas tiroideas presentes en la nuca, cara, dorso de las manos y pies.
Los expertos
Los especialistas en el sistema linfático son los doctores con conocimientos en angiología y medicina vascular. Es importante que asistas a consultas regulares con tu médico de cabecera, para que te examine y, si lo considera necesario, remita tu caso con un especialista que pueda realizarte un linfagiograma y conteo de las células T.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online