2001Online
La esclerosis múltiple (EM) se define como una enfermedad autoinmunitaria que afecta drásticamente el sistema nervioso, es decir, el cerebro y la médula espinal. Diversos estudios han demostrado que son las mujeres las principales víctimas de este padecimiento, que aparece con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad. Sin embargo, existen diversos casos que confirman que se pueden presentar en cualquier periodo de la vida.
Síntomas
Los signos pueden variar de acuerdo a la magnitud y ubicación de cada ataque. Llegando a duros días, semanas e incluso meses. En algunos casos tienden a reducirse y, en otros, llegan a desaparecer. Los episodios pueden aumentar su intensidad con la fiebre, los baños de agua con temperaturas altas, la continua exposición al sol, y el estrés. La reaparición podría ser una constante en esta enfermedad, llegando a empeorar en diferentes oportunidades.
Entre la sintomatología muscular se encuentran los espasmos, la ausencia de equilibrio, sensaciones anormales en diferentes áreas del cuerpo, dificultades para mover manos y pies, problemas de coordinación motora, temblores y debilidades en las extremidades.
De acuerdo a la similitud de los síntomas con el de otras afecciones que atacan al sistema nervioso, la única manera de saber con exactitud si se está sufriendo de esclerosis múltiple es determinando si existen varios episodios en el cerebro o la médula espinal. Para un resultado preciso y eficaz se recomienda realizar:
Pruebas sanguíneas que descarten otras enfermedades del sistema nervioso parecidas a la esclerosis múltiple.
Punción raquídea o lumbar, como bandas oligoclonales en LCR.
Resonancias magnéticas del cerebro y la columna.
Evaluación de la función neurológica.
Cuadros depresivos
Problemas para ingerir alimentos o bebidas, debido a las molestias a la hora de tragar.
Incapacidad para cuidarse a sí mismo.
Utilizar de manera permanente una sonda.
Osteoporosis, o enfermedades en los huesos.
En la actualidad no se ha encontrado cura, pero se han implementado métodos para retrasar el padecimiento. Teniendo como objetivo primordial el control de los signos y la meta de lograr una calidad de vida en el paciente.
Este tratamiento incluye medicinas para retrasar la afección, el consumo de esteroides que disminuyan las complicaciones en cada ataque, medicamentos para controlar el resto de los síntomas, y antidepresivos.
¿Cuándo debo acudir con expertos?
Es imperativo que asista a una consulta médica cuando presente cualquiera de los síntomas antes mencionados, o cuando los mismos empeoren a pesar de que se esté en tratamiento. Esta es una enfermedad que puede empeorar hasta el punto de impedir el cuidado en casa. Recurra a un especialista cuando observe o padezca el primer signo desfavorable en el cerebro o la médula.
2020-08-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online