Los catarros pueden afectar tanto a grandes como a chicos y actualmente, debido a la temporada de lluvia que afecta a nuestro país, es probable que estos casos aumenten.
Además, el inicio del año escolar también se presta para que los preescolares que son los más indefensos comiencen a sufrir de constantes gripes o resfriados.
Si tienes en casa a uno o más colegiales, te contamos cómo puedes hacerle frente a este problema de salud.
¿Cómo tratar los catarros?
Cuando el niño comienza a presentar síntomas de resfriado o catarros, es preciso aliviarlos lo más pronto posible para evitar que el cuadro gripal en el que aparece tos, dolor de garganta, mocos, y hasta fiebre, pueda empeorarse.
Una buena alternativa es aplicar algunos remedios caseros naturales que no causarán ninguna reacción en el preescolar.
Cabe acotar que independientemente que sean naturales, se debe tomar en cuenta la edad del niño, y no omitir la opinión del pediatra, pues ellos siempre son los que deben evaluar y recetar el tratamiento oportuno.
Te puede interesar: ¿Cómo tratar la fiebre en los niños?
¿Qué hacer?
Para aliviar el dolor de garganta del pequeño, prepara una solución con agua caliente, miel y un chorrito de limón para que haga gárgaras.
También puede hacer gárgaras con un vaso de agua caliente con media cucharada de sal.
Incluso, recurrir a las sopas o caldos de pollo alivia el dolor de garganta y ayuda a reponer energía.
Para bajarles la fiebre utiliza compresas de agua tibia y colócala en los tobillos, la frente y las muñecas.
En última instancia, si no baja la temperatura, baña al niño pero antes comprueba que el agua esté dos grados menos que la temperatura corporal del infante.
Quítales la ropa para evitar que la temperatura siga subiendo. Dale a beber abundante agua para evitar la deshidratación.
Pero si lo más complicado del catarro es la producción excesiva de mocos, puedes dejar una cebolla cortada en rodajas bajo su cama por la noche, porque los vapores que emana tienen un efecto mucolítico.
Coloca vapor de eucalipto y limpia sus fosas nasales con solución fisiológica para descongestionar sus vías respiratorias y ayudarle a respirar mejor.
Finalmente, si el niño es mayor de un año y deseas aliviar la tos, dale una cucharadita de miel, que suaviza la garganta en caso del catarro.
Además, puedes preparar un jarabe a base del zumo de limón, dos cucharadas de miel, un poco de cebolla picada y jengibre rallado. Remover bien la mezcla, dejar reposar 10 minutos, colar y luego darle a beber pequeños sorbos.
Importante
Tal como indicamos, estas son soluciones que no deben sustituir una consulta y evaluación con el pediatra.
Por otra parte, no lo obligues a ingerir alimentos si no tiene hambre, pero asegúrate de mantenerlo hidratado.
De igual manera, debes evitar llevarlo al colegio para que no se propague el cuadro gripal entre los otros niños.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-10-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online