La tartaleta data el siglo V aC, el consumo para la época se preparaba con una masa hecha con pan y rellena con salado.
En tiempo de los romanos los cocineros de los emperadores elaboraron las primeras tartas dulces. Años más tarde cerca del siglo XVI en Inglaterra se estableció como postre.
Actualmente son muchas las posibilidades de rellenos con las que se pueden presentar desde ajoporro, atún, pollo, mango, fresas, frutos rojos y manzana.
Tartaleta de manzana
Ingredientes
Base de la tartaleta
1¼ tazas de harina de trigo cernida
¼ de taza de azúcar
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
125 gr de mantequilla
¼ de cucharadita de sal
Para el relleno
1 k de manzanas medianas
40 g (4 cucharadas) de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de mermelada de durazno, tibia.
Preparación
1 Batir la mantequilla e incorporar poco a poco el azúcar. Añadir los huevos, la esencia de vainilla, y seguir batiendo.
2 Incorporar la sal y agregar poco a poco la harina. Batir hasta tener una masa homogénea.
3 En un mesón enharinado, colocar la masa y comenzar a amasar hasta formar un bollo. Llevar a la nevera durante 1 hora aprox.
4 Calentar el horno a 190°C / 375°F. Trabajar la masa con un rodillo hasta obtener una pasta de 20 cm de diámetro y colocarla en la base del molde. Pinche la base con un tenedor y refrigerar durante 20 minutos para que repose.
5 Cubrir la pasta con papel de aluminio, y hornear durante 15 minutos. Eliminar el papel y dejar hornear otros 5 minutos. Retirar. Disminuir la temperatura del horno a 150°C/80°F.
6 Pelar las manzanas, córtelas en cuartos y quitar el corazón. Poner la mitad en una olla con 3 cucharadas de azúcar.
7 Tapar y dejar cocinar a baja temperatura durante 10 minutos o hasta que se vuelva puré. Mientras tanto, colocar la manzana restante en un recipiente con agua y el jugo de limón.
8 Esparcir el puré en la masa. Distribuir encima los trozos de manzana en círculos superpuestos y concéntricos. Espolvorear el azúcar restante y hornear durante 20 minutos.
9 Retirar la tartaleta y embadurnar las manzanas con mermelada de durazno y hornear 5 minutos más. Retirar y dejar enfriar.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online