Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

4 tendencias en seguridad informática para el 2021

Martes, 08 de diciembre de 2020 a las 10:57 am
Suscríbete a nuestros canales

Según el último informe de tendencias de Eset “Tendencias de ciberseguridad 2021: Mantenerse seguro en tiempos de incertidumbre”, empresa en detección proactiva de amenazas, asegura que para el año 2021 veremos una mayor amenaza de ransomware y fileless malware, aseguran que estos serán los desafíos claves el próximo año.

Tendencia 1: El futuro del trabajo: adoptar una nueva realidad.

El advenimiento de la pandemia de COVID-19 marcó el comienzo de la implementación masiva del trabajo remoto, con una dependencia de la tecnología mayor nunca antes vista. Este alejamiento de la oficina trajo beneficios para los empleados, pero también dejó las redes y sistemas de las empresas vulnerables a ciberataques. En este sentido cabe destacar que una de las encuestas realizadas por Eset Latinoamérica en 2020 arrojó que el 42% de las empresas de la región no estaban preparadas en cuanto a equipamiento y conocimiento de seguridad para hacer teletrabajo de forma segura. Lo que nos pone de cara a una problemática importante a abordar en el 2021.

Tendencia 2: Ransomware con un giro: paga o se filtran los datos.

Si bien los atacantes de ransomware buscan obligar a las víctimas a pagar por el rescate de la información, ahora también apuestan a exponer los archivos secuestrados de las víctimas. La exfiltración y la extorsión pueden no ser técnicas nuevas, pero en conjunto son tendencias en crecimiento.

Tendencia 3: Más allá de la prevención, mantenerse al día con las ciberamenazas.

En los últimos años, los grupos de ciberdelincuentes han recurrido al uso de técnicas cada vez más complejas para implementar ataques altamente dirigidos. Hace algún tiempo, la comunidad de seguridad comenzó a hablar sobre los ataques de "fileless malware", que se aprovechan de las herramientas y procesos del sistema operativo con fines maliciosos, además de cargarse directamente en la memoria de los sistemas. Estas técnicas han ganado más tracción recientemente, siendo utilizadas en varias campañas de ciberespionaje y por diversos actores maliciosos, principalmente para atacar objetivos de alto perfil, como entidades gubernamentales.

Tendencia 4: Fallas de seguridad en los juguetes sexuales inteligentes. Con nuevos modelos de juguetes inteligentes para adultos que ingresan al mercado todo el tiempo, las investigaciones han demostrado que estamos muy lejos de poder usar juguetes sexuales inteligentes sin exponernos al riesgo de un ciberataque. Ahora, estos hallazgos son más relevantes que nunca, ya que estamos viendo un rápido aumento en las ventas de juguetes sexuales como un reflejo de una crisis de salud global y las medidas de distanciamiento social relacionadas al Covid-19. Se trate de riesgos asociados a la sexualidad en la era digital.