Las nuevas plataformas tecnológicas ofrecen cada vez más servicios para guardar datos en la nube. Ya no es necesario disponer de dispositivos con mucha memoria interna. Basta con subir los archivos a la nube, para tenerlos almacenados.
Ahora bien, como esta tendencia es en cierta manera novedosa, hay que comentar un poco en qué consiste.
- ¿A qué se refiere?
De forma concreta, almacenar algo en la nube significa guardar contenido en los servidores de alguna compañía. Por ejemplo, Microsoft cuenta con OneDrive para que los usuarios de Windows no tengan que ocupar el espacio de su disco duro. Claro está, no es el único objetivo de OneDrive. Pero para los efectos del tema, es uno de los más importantes.
Recordemos que un servidor es un conjunto de software y hardware cuya función es procesar las solicitudes de los usuarios. También hace las veces de disco duro, debido a su gran capacidad de almacenamiento. Todo va a depender de la empresa que venda el servicio.
- Tipos de almacenamiento en la nube
Los más comunes son los públicos, usadas por los clientes de Google, Dropbox, etc. Parte de su popularidad se debe a que son gratuitos. Por lo general, una persona no necesita más que eso. Salvo que se trate de un trabajador que use gran cantidad de datos que deben ser manejados de forma especial.
Para ellos están las “nubes privadas”, las cuales se adaptan a los requerimientos de usuarios avanzados. Este tipo de usuarios son difíciles de encontrar; más que todo son empresas quienes utilizan estos servicios.
Una persona no tiene que complicarse la vida por eso. Resulta más cómodo disfrutar de los mejores casinos online.
- Acceso inmediato y remoto
Anteriormente era común ver a compañeros de oficina con sus pendrives. Ahora no hace falta tener uno. Con saber cómo utilizar los servicios antes mencionados, es posible sacarles provecho. En esta guía se habla un poco más sobre este apartado.
De forma puntual, cualquier persona puede ingresar a su cuenta de usuario y descargar o subir archivos. No tiene que estar frente al computador para trabajar con sus ficheros.
- Seguridad
En teoría, los servidores de una empresa internacional son más seguros que ingresar a un computador personal. Y se recalca el “en teoría” porque ha habido filtraciones de datos. Lo cual compromete la confianza que tienen los usuarios en el software.
- Copias de respaldo
Una forma útil de utilizar al máximo el almacenamiento en la nube es hacer backups de los archivos. De esta forma, si se daña el disco duro de la computadora, lo único que hay que hacer es descargar los documentos que se necesiten. Una manera muy práctica de ir sobre seguro. Evidentemente, para que esto funcione, primero se deben subir los archivos.
En líneas generales, son muchas las ventajas ofrecidas por los servicios de la nube. Son tan fáciles de usar que no se requiere conocimiento avanzado. En la mayoría de los casos solo hay que arrastrar la carpeta a la página web del servicio. Cabe acotar que hoy en día es indispensable estar al corriente con las últimas innovaciones tecnológicas.