Los usuarios del antiguo servicio tendrán que mudarse hoy si quieren para mantener los contactos
Este 8 de abril echa el cierre. O mejor dicho, se muda. Messenger pasará a formar parte de Skype, un servicio inicialmente de llamadas por Internet de bajo coste que Microsoft compró hace dos años.
Aunque popular y familiar, Messenger, nacido en 1999, hace tiempo que no contaba con grandes novedades. Surgió como respuesta del gigante de Redmond a ICQ, todavía añorado por usuarios avanzados, y Yahoo! Messenger. Hoy este papel lo replican Gtalk, de Google, integrado dentro de Gmail, y el chat de Facebook en el escritorio.Si se trata de las plataformas móviles, WhatsApp y Line son los reyes.
Skype, aunque comenzó como un servicio de llamadas a través de la conexión de datos, ha ido incorporando opciones muy similares a Messenger, como el chat de texto en tiempo real, el envío de archivos adjuntos o los debates en grupo. A esto hay que sumar la opción de llamadas de voz en grupo o usarlo en móviles y tabletas de cualquier sistema operativo, ya sean Windows, Android o iOS.
Hace menos de un mes, Microsoft hizo un cambio parecido en su servicio de correo. Hotmail pasó a ser Outlook.com. “Se trata de un paso natural, como de Windows 7 a 8. Intentamos que todos nuestros servicios ofrezcan mejoras de manera natural y fluida. Una de nuestras preocupaciones es ofrecer una interfaz más limpia, sin distracciones”, insiste el directivo.
Durante años un posible cierre de Messenger fue un hoax, como se denomina a las leyendas urbanas que fluyen por la Red. En la última semana con este cambio, ahora sí confirmado, se han difundido web contagiosas que se hacen pasar por instaladores, programas que teóricamente ayudarían en la migración. Kaspersky, empresa especializada en antivirus y seguridad, recomienda a los usuarios hacerlo ellos mismos tan pronto como sea posible, directamente desde su Messenger.