El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, ha subrayado la necesidad de dotar al Bundeswehr, el Ejército Federal, de aviones no tripulados o "drones" de combate para mejorar la capacidad operativa de las fuerzas armadas germanas.
"Tenemos un agujero de capacidad que deseamos cerrar", afirma De Maizière en unas declaraciones en el canal del Gobierno federal en el portal de Youtube, hechas públicas hoy, en las que anuncia que ese armamento de nueva generación será desarrollado en cooperación con Francia.
En cuanto a las dudas morales por el uso de ese tipo de armas, el titular germano de Defensa asegura que "un avión no tripulado es jurídica, ética y técnicamente igual que un aparato con tripulación".
En ese sentido subraya que la decisión final de utilizarlo para un ataque afecta siempre a una persona, también a la hora de hacer uso de su armamento de misiles o cohetes.
Los "drones" armados tienen como fin proteger a los soldados en situaciones de peligro, afirma De Maizière, quien comenta que su precisión y rapidez son dos de las grandes ventajas de esa tecnología.
El Bundeswehr utiliza hasta ahora únicamente "drones" de reconocimiento, por ejemplo en Afganistán, comenta el ministro germano, quien recuerda que esos aparatos carecen de armamento y no sirven para apoyar a las tropas en tierra. EFE