Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aplicación detecta la depresión usando la cámara del teléfono

Sabado, 01 de junio de 2024 a las 04:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Una nueva aplicación puede ayudar a diagnosticar la depresión, con solo mirar unos segundos a la pantalla del teléfono.

Se trata de Mood Capture, una aplicación desarrollada por la Universidad de Darmouth, en New Hampshire. Este es un avance muy importante para combatir este trastorno del estado de ánimo, que a veces es muy difícil de diagnosticar.

La línea entre una persona depresiva y otra con ciertos rasgos depresivos es muy pequeña y no está bien limitada, por lo que ser capaz de detectarlo a tiempo puede ser muy importante para que el individuo pueda recibir ayuda médica apropiada.

Actualmente, la aplicación no está disponible en el mercado, ya que sus creadores consideran que es necesaria más investigación. No obstante, se cree que la app podría estar lista para ser utilizada dentro de unos cinco años aproximadamente.

¿Cómo funciona la aplicación?

Mood Capture es una aplicación que combina la Inteligencia Artificial con las tecnologías de procesamiento facial para obtener un diagnóstico antes de que la persona muestre síntomas evidentes.

Para hacerlo, utiliza el software de reconocimiento facial que está integrado para desbloquear en el teléfono, sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción. De esta forma, puede tomar fotografías a los usuarios de forma aleatoria utilizando la cámara frontal del teléfono cada vez que se desbloquea.

Posteriormente, esas imágenes se analizan en busca de rasgos faciales o del entorno que puedan asociarse con la salud mental, sobre todo la depresión. El algoritmo toma en cuenta estos factores y los correlaciona con el estado de ánimo de los usuarios:

  • Contexto ambiental
  • Colores predominantes en la foto
  • Iluminación
  • Mirada
  • Movimiento ocular
  • Posición en la cabeza
  • Rigidez ocular
  • Ubicación de las fotos

De momento, las primeras pruebas realizadas con la aplicación han arrojado un 75% de precisión en los diagnósticos. Aun así, el objetivo es poder llegar a un 90% de precisión en los diagnósticos antes de que pueda ser lanzada al mercado.

Te puede interesar: La inteligencia artificial se incorpora al turismo en Madrid

Leer también: ¡Olvídate de la ansiedad! Este dispositivo puede ser una solución

Un gran paso tecnológico en la depresión

La finalidad es poder ayudar a los usuarios con posible depresión a recibir un diagnóstico rápido y que puedan buscar ayuda a tiempo, antes de que la situación empeore. En este sentido, la aplicación representa un avance en la integración de la tecnología en la salud mental.

Andrew Campbell, uno de los desarrolladores, explicó que el objetivo es predecir y comprender los síntomas del usuario, así se podrán tratar con tiempo. De esta forma, “cuanto más en el momento podamos estar, menos profundo será el impacto de la depresión”.

Con información de Miami Diario.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-06-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online