2001.com.ve
Humberto Campins, astrofísico e investigador venezolano, forma parte del equipo de la Nasa que trabaja en la nave "Osiris Rex", que será lanzada al espacio, este jueves, al asteroide Bennu cerca del planeta Marte, para analizar nuevas formas de vida.
"Es un paso muy importante es un proyecto que tenemos cinco años construyendo, la Nasa nos aprobó este proyecto en 2011 y nos dieron el financiamiento para construir esta nave, que ya está lista. Luego del lanzamiento, pasaremos dos años en camino al asteroide, es decir llegaremos en 2018, después pasaremos un año y medio haciendo un mapa detallado, y finalmente traer a la Tierra una muestra de la superficie del asteroide", informó Campins en entrevista para Unión Radio.
El científico graduado en la Universidad de Kansas, indicó que la finalidad del estudio es recoger información de cómo se formó la vida en la Tierra. "Este es un asteroide que en un futuro, en el siglo XXII, podría amenazar a la Tierra, así que, si hay que desviarlo esta misión nos diría cómo hacerlo. Además, este objeto tiene una cantidad de secretos de cómo se formó el sistema solar, de cómo la materia orgánica llegó a la Tierra, que nos puede decir muchísimo de nuestro pasado y nuestro futuro".
El astrofísico señaló que la misión tendrá una duración de cinco años, y que esperan obtener datos esclarecedores sobre nuestro origen en la Tierra. Además, "Osiris Rex" también buscará indicios de vida en el planeta Marte.
Humberto Campins es oriundo de Barquisimeto, estado Lara, cursó estudios en la Universidad Simón Bolívar y a los 19 años decidió mudarse a Estados Unidos para estudiar en Astronomía Física en Kansas, luego realizó una maestría y doctorado (PhD) en Ciencias Planetarias en la Universidad de Arizona.
2016-09-08