BlackBerry aceptó ser vendida en 4.700 millones de dólares a un grupo encabezado por su mayor accionista, Fairfax Financial Holdings Ltd., después de que no lograra recuperarse con sus nuevos teléfonos multifuncionales.
BlackBerry Ltd. informó el lunes que había firmado una carta de intención y que sus accionistas recibirán nueve dólares en efectivo por título. El acuerdo fue concertado días después de que la compañía canadiense anunciara sus planes de despedir al 40% de su fuerza de trabajo a nivel global.
El BlackBerry, que salió a la venta en 1999, fue alguna vez el teléfono polifuncional dominante entre los hombres de negocios y otros consumidores. Su uso era tan adictivo que se le apodó el "CrackBerry" (palabra que combina Berry de BlackBerry y la droga crack).
El presidente estadounidense Barack Obama no se atrevía a salir sin su BlackBerry y Oprah Winfrey declaró al aparato una de sus "cosas favoritas".
Sin embargo, después llegó la nueva generación de teléfonos multifuncionales rivales, el primero de ellos el iPhone de Apple en 2007. Repentinamente el BlackBerry, el dispositivo que había modificado las reglas del juego en la comunicación personal, pareció anticuado.
Aunque BlackBerry fue alguna vez la compañía de mayor valor bursátil en Canadá —83.000 millones de dólares en junio de 2008_, sus acciones se desplomaron desde más de 140 dólares cada una a menos de nueve dólares, con lo que ahora tiene un valor de mercado de 4.600 millones de dólares, cantidad ligeramente menor a la propuesta de Fairfax.
Aunque el negocio de componentes de BlackBerry ya no vale nada, su negocio de servicio y patentes aún son valiosos, a decir de los analistas. Para finales del segundo trimestre, la compañía también tenía un total de dinero en efectivo e inversiones de unos 2.600 millones de dólares y estaba libre de deudas.
Este acuerdo es posterior a la propuesta que presentó este mes Microsoft Corp. para comprar en 7.200 millones de dólares el negocio de los teléfonos y servicios de otro fabricante de este tipo de aparatos que atraviesa problemas, Nokia Corp.
El director de Fairfax, Prem Watsa, que posee una participación de 10% en BlackBerry, dimitió como miembro del consejo de administración en previsión de potenciales conflictos cuando BlackBerry anunció el mes pasado que consideraba su propia venta. Una vez concretada la transacción, la compañía ya no cotizará en bolsa.
"Creemos que esta transacción abrirá un nuevo capítulo emocionante fuera del mercado accionario para BlackBerry, sus clientes, sus operadoras de telefonía celular y sus empleados", dijo Watsa en un comunicado.
"Podemos entregar valor inmediato a los tenedores de las acciones mientras continuamos la ejecución de una estrategia de largo plazo en una compañía que ya no cotizará en bolsa", apuntó.
Watsa es uno de los inversionistas más famosos de Canadá y fundador de Fairfax Financial Holdings Ltd., con sede en Toronto.
El fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis, reclutó a Watsa para que se incorporara al consejo de administración de la empresa cuando el primero y Jim Balsillie se hicieron a un lado como codirectores generales de la empresa en enero de 2012. /AP
Lunes 23/09/2013