miércoles, junio 23, 2021
Zona 3D Tecnología Catar acusa a Emiratos de introducir "malware" en su web de visados

Catar acusa a Emiratos de introducir «malware» en su web de visados

-

2001.com.ve | EFE

Catar acusó a Emiratos Árabes Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de intentar introducir programas maliciosos o «malware» en los ordenadores de ciudadanos cataríes a través de una página web de solicitud de visados de entrada al país.

El representante legal de Doha ante la CIJ, Mohammed Abdulaziz Al-Khulaifi, dijo a los magistrados que las autoridades de su país detectaron, en otoño de 2018, un «alto riesgo de brechas de seguridad y programas ‘malware'» en la página de visados del Gobierno de Emiratos dirigida a los cataríes.

«En consecuencia, el acceso a la web fue suspendido», agregó Al-Khulaifi, «para proteger los datos personales de los usuarios y evitar que fuesen expuestos».

La intervención de Catar ante los jueces respondió a una denuncia planteada este martes por Abu Dabi, que acusó a Doha de bloquear la página para evitar que el país vecino cumpliera con una medida cautelar ordenada por la CIJ.

El litigio de estos dos países en La Haya se desarrolla dentro de la crisis diplomática desatada en el golfo Pérsico a partir del 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

Doha denunció Abu Dabi en un primer lugar y el alto tribunal de la ONU estableció en julio de 2018 varias medidas cautelares, entre ellas obligar a Emiratos a permitir la vuelta de los cataríes expulsados a raíz de la crisis diplomática y hacer un llamamiento a ambos países para evitar el agravamiento del conflicto.

Abu Dabi abrió posteriormente una página en la que los ciudadanos del país vecino podían solicitar un visado de entrada en las mismas condiciones que las personas con otros pasaportes extranjeros, según señalaron este martes los abogados de Emiratos.

La restricción del acceso a la web por parte de Doha provocó que Abu Dabi volviese a la CIJ, esta vez como demandante, para acusar al país vecino de agravar el conflicto y exigir el desbloqueo de la página.

Al-Khulaifi aseguró este miércoles que ha presentado una carta a las autoridades emiratíes detallando qué pasos deben seguir para corregir las supuestas brechas de seguridad, pero éstas «no han hecho nada para resolver el asunto», afirmó.

Por otro lado, Al-Khulaifi criticó que Emiratos haya solicitado tomar medidas cautelares contra la cadena «Al Yazira», pues, según los letrados de Abu Dabi, es una vía que utiliza Catar para diseminar información falsa sobre el litigio diplomático.

El representante de Doha manifestó que «Al Yazira» ha sido «ampliamente reconocida como una cadena imparcial y clave para hacer posible la libertad de expresión en el golfo Pérsico».

Añadió que su cierre sería una violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, firmada por ambos países.

Se espera que la CIJ dé a conocer en los próximos meses si ordena alguna de las medidas cautelares solicitadas por Emiratos contra Catar.

2019-05-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto