El gigante asiático, China, continúa su cruzada para controlar todos los medios de Internet, esta vez prohibió el servicio de Skype, tras censurar Google y prohibir las redes sociales de Facebook y Twitter.
"El ministerio de Seguridad Pública nos has comunicado que una serie de aplicaciones de VoIP (voz a través de internet) no cumplen la ley local y que en consecuencia han sido retiradas del App Store en China," dijo un comunicado de Apple transmitido por mail.
Skype, que tampoco está disponible en las principales webs chinas de descarga de aplicaciones para Android, se une a la larga lista de aplicaciones prohibidas en China, que este año ha reforzado su control de internet, entre otros obligando a las compañías presentes en China a almacenar sus datos en el país.
En octubre, durante el Congreso del Partido Comunista que consolidó el poder del presidente chino Xi Jinping, el servicio de mensajería WhatsApp quedó también muy perturbado. Tanto Skype como WhatsApp permiten comunicaciones cifradas que escapan al control del gobierno.
En agosto Apple ya retiró de su App Store chino las aplicaciones de tipo VPN, que permiten acceder a webs que bloqueadas por las autoridades.
"Nos hubiera gustado no retirar las aplicaciones pero, igual que en otros países cumplimos las leyes del lugar donde hacemos negocios", dijo entonces el presidente de Apple, Tim Cook.
22/11/2017 Siul Albornoz