Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol desarrolló una manera de generar y controlar fotones en la misma unidad de procesamiento, ayudada por otros componentes esenciales. El hallazgo se publicó el de 30 de enero, en Nature Photonics.
Los fotones son las partículas que, de acuerdo con los principios de la mecánica cuántica, constituyen la luz, y un elemento clave de la computación de cuantos. Antes de la investigación de la Universidad de Bristol, sólo era posible generar fotones mediante chips aislados, pero ahora también pueden generarse varios en uno solo; esto se traduce en reducciones energéticas y de costos para este tipo de tecnología.
“Nos sorprendimos por el buen desempeño de nuestras fuentes al integrarse [en una]. Generan fotones idénticos de alta calidad de una manera que se puede reproducir, con los que se confirma que algún día podremos producir un chip de silicón con cientos de fuentes similares en su interior, todas trabajando en conjunto. Esto podría, eventualmente, conducirnos a una computadora cuántica capaz de efectuar cálculos enormemente complejos”, dijo Joshua Silverstone, autor líder de la publicación.
De acuerdo con los investigadores, aunque su trabajo representa el sistema de computación cuántico más complejo hasta la fecha, puede construirse con equipo electrónico común. A partir de ahora, el equipo centrará sus esfuerzos en condensar más generadores de fotones en un solo chip que permita construir computadoras más eficientes, mediante transferencia de datos a la velocidad de la luz.
“Nuestro grupo ha hecho progresos estables en cuanto al funcionamiento de la computación cuántica durante los últimos 5 años. Esperamos que dentro del próximo par de años los dispositivos basados en fotones sean suficientemente complejos como para rivalizar con el hardware de las computadoras modernas para tareas altamente especializadas”, señaló Mark Thompson, líder del grupo de investigadores./qore.com
2014-01-31