EFE
Un grupo de emprendedores creó la primera plataforma web de consultas médicas de Colombia, atendida por especialistas de la salud y que en apenas dos meses ya ha resuelto unas 10.000 preguntas de usuarios locales y de residentes en países como Estados Unidos y México.
Se trata de www.1doc3.com, una web "donde los usuarios pueden hacer sus consultas a un médico real de manera anónima y gratuita", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de la compañía, Javier Cardona.
El proyecto comenzó este año por iniciativa de Cardona, administrador de empresas de profesión, y de sus compañeros, el comunicador social y periodista Alejandro Pinzón y el ingeniero electrónico Julián Villareal.
Cardona reconoció que se animaron a trabajar en esta iniciativa después de comprobar que existe desinformación en internet en cuanto a temas médicos.
Y es que, según un estudio de la firma Pew Internet Research citado por 1doc3, un "80 % de las personas que tiene acceso a internet formula preguntas médicas relacionadas con síntomas experimentados por ellos o sus familiares, e incluso busca validar si el diagnóstico que les dio el doctor es acertado".
Así, desde el pasado 15 de junio, 1doc3 empezó a funcionar y ya llegó a las más de 10.000 consultas y unos 2.500 usuarios registrados, que en su mayoría preguntan sobre sexualidad, pediatría y dermatología.
"En el tema sexual el anonimato desinhibe a las personas para que pregunten puntualmente lo que están sintiendo y el origen del malestar", explicó Cardona.
Para enviar sus consultas, los usuarios deben registrar el correo en el que recibirán las respuestas, crear una contraseña e indicar edad y sexo, como datos básicos que tendrá en cuenta el especialista que atienda ese caso.
Los creadores del portal, que esperan alcanzar un millón de usuarios en Hispanoamérica al finalizar el año, aclaran, sin embargo, que no aspiran a reemplazar las citas medicas.
Según Cardona, 1doc3 es una herramienta "informativa y de orientación", por lo cual las personas son consideradas "como usuarios y no como pacientes".
Para financiarse, esta web ofrece a los médicos la posibilidad de crear un perfil "premium" por el que deben pagar 140.000 pesos mensuales (unos 74 dólares), y que les da la posibilidad de tener un dominio propio dentro de la página en donde pueden compartir, entre otros, material audiovisual.
"Para los médicos, 1doc3 ha sido una herramienta con la que han encontrado nuevos pacientes", aseguró Cardona y agregó que alguien que hace una pregunta sobre una enfermedad y quiere saber más al respecto puede contactar al médico "para tener un diagnóstico personalizado".
En la plataforma participan por ahora unos 100 médicos de Colombia, México, Perú, Venezuela y Ecuador, que se han motivado a utilizar esta herramienta para fortalecer su presencia en internet.
Los doctores deben registrarse en la página de 1doc3 y esperar a que su identidad sea verificada con las autoridades de salud competentes, antes de que puedan responder las consultas.
Otra opción de negocio para estos emprendedores son los mensajes de texto a usuarios que eligen recibir sus respuesta por esta vía a cambio del pago de unos 600 pesos (0,32 centavos de dólar).
La compañía prevé además vincular publicidad al portal relacionada con empresas farmacéuticas, droguerías o medicamentos en específico para así obtener más recursos.
1doc3 tiene el apoyo de Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica, que ha contribuido con la formación especializada de los emprendedores y la depuración del proyecto.