El segundo martes del mes de febrero se celebró el Día de Internet Segura, campaña internacional para llamar la atención sobre el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología, y este 2021 tuvo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.
Los expertos en detención proactiva de amenazas aseguran que estos ocho consejos ayudarán a los usuarios a mantener la vida online a salvo de los ciberdelincuentes.
Antivirus: es la prioridad a la hora de querer estar seguros al navegar. Debes instalar un antivirus avanzado y actualizado, el cual debes actualizar periódicamente para que no pierda eficacia.
VPN: con el aumento del teletrabajo este tipo de conexión es cada vez más usual en las conexiones particulares, permitiendo crear una red segura entre dispositivos conectados entre sí a través de internet, ya que la información viaja cifrada
Compras: cuando se realizan este tipo de compras online se debe tener en cuenta si la web a la que se accede es de confiar revisando los comentarios dejados en esa web, comprobar si la página está adscrita a algún tipo de certificado de calidad y verificar que la web tiene que ser HTTPS y que el nombre de la empresa esté al lado del candado verde del certificado.
Juegos: no proporcionar ningún tipo de información personal y asegurarse de que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas de juego es fundamental. Por otro lado, también se debe añadir un doble factor de autenticación, y, por supuesto, jugar o descargar juegos solamente desde sitios oficiales.
Webcam: para que no hackeen este tipo de dispositivos hay que analizar el sistema en busca de malware y comprobar que el ajuste predeterminado de la web esté en la opción de apagado.
Descargas: cuando se realizan descargas en páginas piratas se corre el riesgo de dejar entrar en los dispositivos una gran cantidad de virus. Evita la descarga de software pirata o que no provenga de repositorios o sitios oficiales.
Wifi: no conectarse a este tipo de red a menos que se tenga instalado un antivirus avanzado, activar el doble factor de autenticación, tener actualizados todos los programas y conectarse a través de una VPN.