Con la ayuda de la KamerMaker, una impresora 3D de poco más de 6 metros de alto, un grupo de arquitectos, ingenieros y planeadores urbanos de Holanda trabajan en la construcción de una casa que montarán a lo largo de uno de los reconocidos canales de ese país y que abrirá sus puertas al público a partir del 1.° de marzo próximo.
Al igual que otras impresoras 3D, la KamerMaker (literalmente “creadora de cuartos”) extrude plástico fundido en una secuencia por capas. El plástico se solidifica y forma los objetos individuales que sirven como piezas de construcción. Dadas sus dimensiones, el equipo es alimentado con más pellets que las impresoras 3D convencionales, lo cual se traduce en que puede fabricar estructuras grandes de forma rápida.
Cada una de las habitaciones de esta casa se imprime en partes, que posteriormente se ensamblarán para conferirles orden y dimensiones. Los espacios de infraestructura requeridos para tuberías, cableado o ductos de aire también están considerados en el diseño.
De acuerdo con sus creadores, el principal objetivo de este proyecto es señalar la importancia que las impresoras 3D tienen en la creación de objetos de gran escala, no sólo en piezas pequeñas que muchas veces se conciben con fines de ocio o diversión. Más aún, el grupo busca resaltar el papel que juegan nuevas tecnologías en materia de urbanización./ Qore.com
2014-01-23