Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollaron una lengua electrónica que diferencia distintas categorías de cerveza. Aunque pareciera que no podría tener ninguna utilidad, sus creadores afirman que es el primer ejemplo de una nueva generación de dispositivos que conferirán capacidades sensoriales a robots, los cuales podrían emplearse, por ejemplo, en pruebas de control de calidad en la industria de los alimentos.
La tecnología detrás de esta lengua electrónica consiste en sensores especializados en la detección de diferentes sustancias, como amonio, sodio o cloro. Aunque está inspirado en la anatomía humana, el aparato únicamente debe establecer un breve contacto físico con el líquido.
Sus desarrolladores clasificaron la información reunida por los sensores y la asociaron al reconocimiento específico de diferentes tipos de cerveza, entre las que figuran las variedades lager, doble malta y de bajo alcohol. Se requeriría de más datos y de su respectiva codificación para que el equipo, que actualmente funciona con una precisión de 81.9%, sea capaz de reconocer otros tipos de cerveza o bebidas./qore.com
2014-01-31