María Victoria Sandia Moreno
Científicos japoneses diseñaron un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre. Los investigadores acudirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el olor de sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron no tripulado o un dispositivo similar.
Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y líder del grupo de investigadores dijo “El mecanismo de los insectos para distinguir olores es más simple que el de los mamíferos y, puesto que necesitan instrucciones, las labores pueden dificultarse en situaciones de alto riesgo. El sensor del dispositivo será calibrado para que pueda responder si hay al menos un 0.0001% de olor de sudor de humano.
El equipo de investigadores comenzará el proyecto en el mes de septiembre con la intención de que su uso empiece en el 2020. Este grupo está formado por científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa y la compañía química Sumitomo Chemical.
Fuente: EFE
2015-08-20