2001.com.ve| El Tiempo (Nora Cifuentes)
Es un hecho: los eSports o deportes electrónicos están de moda. Según estadísticas publicadas por Newzoo, una de las empresas más reconocidas del mercado de los videojuegos, tuvieron cerca de 400 millones de espectadores en 2016, año en el que, de acuerdo con un estudio de SuperData, los e-Sports generaron 892 millones de dólares de ganancias en el mundo. ¿A qué se debe su éxito?
Según David García, miembro de La Grieta, la organización más representativa de deportistas electrónicos de Colombia, los e-Sports “no son un simple videojuego de entretenimiento, sino un verdadero deporte”.
En efecto, los eSports funcionan conforme a las mismas lógicas de los deportes tradicionales. Cuando no se practican de manera individual, se llevan a cabo en estadios que, en lugar de pistas, campos de césped y canchas, están dotados de teclados especializados, videoconsolas, pantallas y controles con los que los deportistas disputan emocionantes ligas y torneos.
Uniformes, entrenadores, coachs, árbitros, suplentes, presentadores, fanáticos, mundiales, patrocinadores, comentaristas, ceremonias de apertura y clausura: todo, incluida la adrenalina de los ‘hinchas’, se ajusta a la naturaleza digital de los deportes electrónicos.
Los deportes electrónicos son tan numerosos y variados como los videojuegos que circulan en el mercado. “No es futbol, tenis o baloncesto virtual. Los eSports tienen sus propios géneros (acción, aventura, juegos de rol, de estrategia, de batalla, etc.) y funcionan con lógicas y objetivos diferentes. Todos, sin embargo, comparten el mismo espíritu deportivo que exige de sus participantes disciplina, concentración, entrenamiento y dedicación”, cuenta García.
Los e-Sports apuntan a crecer más en el mercado. Se espera que su audiencia se acerque a los 600 millones de espectadores en 2020 y sus ganancias alcancen los mil millones de dólares en 2017.
2017-07-18