Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este es el Lifi, la nueva tecnología que podría remplazar el Wifi

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 08:08 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Lifi o Light Fidelity es una de las innovaciones tecnológicas que más expectación genera en el campo conectividad inalámbrica.

Esta nueva tecnología promete revolucionar la manera en que las personas se conectan a Internet y comparten datos.

Algo muy útil en un mundo cada vez mas conectado y con mayor demanda por tecnologías de transmisión de datos más rápidas y eficientes.

Las expectativas que genera el Lifi son tal que, dependiendo de su desarrollo, podría convertirse en una alternativa viable e incluso superior al Wifi.

Leer también: ¡Con estas aplicaciones, podrá escuchar su WhatsApp mientras conduce!

¿En qué consiste el Lifi?

Como su nombre lo indica (Light Fidelity), se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el uso de LEDs (diodos emisores de luz), utilizando la luz visible, como la infrarroja o la ultravioleta, para transmitir datos.

Es decir, utiliza la modulación de la luz para enviar información a velocidades altas, a diferencia del Wifi que usa ondas de radio.

La tecnología se apoya en la capacidad de los LEDs para parpadear o modular la luz a velocidades imperceptibles para el ojo humano.

Esta modulación luego es captada por un receptor, como un fotodetector o cámara especializada, para convertirlos en datos electrónicos.

Finalmente, estos datos son procesados por el dispositivo receptor para su uso, como el ordenador o el teléfono.

Dicho proceso permite que el Lifi transmita grandes cantidades de datos a velocidades muy superiores a las que ofrece el Wifi.

De esta forma, se abre la puerta a nuevas posibilidades para el ámbito de la conectividad inalámbrica.

Ventajas

El Lifi ofrece una serie de ventajas significativas que lo convierte en un competidor fuerte frente al Wifi. Estas son:

  • Velocidad de transmisión mas alta: Pruebas sugieren que el Lifi puede alcanzar una velocidad de 10 GB por segundo, una cifra superior al Wifi.
  • Menor interferencia: El uso de luz minimiza la interferencia de señales de radio u otras fuentes electromagnéticas, dando conexiones más estables y fiables.
  • Seguridad mejorada: La señal del Lifi no atraviesa paredes, limitando su alcance, lo que reduce el riesgo de accesos no autorizados a la red.
  • Eficiencia energética: Los LED son conocidos por su eficiencia energética, resultando en un beneficio para el sistema de transmisión de datos.
  • Mayor ancho de banda: La luz visible tiene un mayor ancho de banda que las ondas de radio, lo que permite un mejor manejo de más datos simultáneos.

También te puede interesar: El jet más rápido y lujoso del mundo que adquirió la heredera de Inditex

Su futuro

A pesar de que el Wifi siga siendo la opción mas utilizada para la conectividad inalámbrica, El Lifi ofrece una alternativa muy prometedora.

Su capacidad de ofrecer velocidades de transmisión mas altas, unido a su capacidad de reducir la interferencia y mejorar la seguridad, lo convierten en una tecnología clave en la próxima generación comunicaciones inalámbricas.

Dependiendo de cómo sea su desarrollo, es posible que se observe un cambio a esta nueva tecnología, sobre todo en entornos donde la velocidad y la seguridad son de máxima importancia.

La era del Lifi apenas comienza, pero si se usa bien, su impacto podría ser tan grande como lo fue el Wifi en su momento.

Con información de Semana.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-08-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online