2001.com.ve
Facebook está demostrando que su particular guerra contra las noticias potencialmente engañosas va en serio.
Además de advertir a los usuarios de cómo reconocer una información falsa con su decálogode buenas prácticas y de avisar a las páginas que las publican que serían escondidas por el algoritmo de la red social, ahora Facebook capa la opción de cambiar la imagen en una publicación para hacerla más atractiva ni de modificar el texto para engañar al usuario.
A partir de ahora, los administradores de las páginas no podrán editar ni el texto, ni la imagen de una publicación que lleve a una noticia externa mediante enlace para evitar el llamado clickbait.
Pero Facebook no hace esto solo con la intención de capar las ansias monetizadoras de algunas páginas: también así se limita la “decoración” que pueda hacerse a un titular en Facebook para que llame más la atención y capte a más usuarios, siendo luego distinto en lo que es el medio de comunicación o web.
De esta forma, los titulares y las imágenes aparecerán tal y como se muestran en la página web a la que se remite. Los autores de la información podrán estar tranquilos al saber que nadie va a reeditar la noticia haciendo que parezca lo que no es, aunque su efectividad real se comprobará una vez se lance en todo el mundo.
Facebook ya ha probado varias herramientas para ofrecer a los usuarios avisos de que lo que están leyendo, probablemente, sea mentira. Desde el proceso de denuncia de una noticia hasta la colocación de iconos de aviso de que la publicación podía ser engañosa, lo cierto es que eliminar las noticias falsas de la red social es un trabajo lento.
2017-06-02