EFE
Facebook pretende emplear su relevancia en el entorno móvil, donde cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, para erigirse en un intermediario que ayude a las compañías a tener éxito en el entorno de la movilidad y a hacer crecer el ecosistema de la red social.
El responsable de la Plataforma de Facebook para Europa, Oriente Próximo y África, Julien Codorniou, ha explicado hoy en un encuentro con periodistas en Madrid que la red social ya cuenta con un millón de integraciones, es decir, aplicaciones, "social plugins" y otro tipo de servicios que están fusionados con ella.
Con Facebook Platform, creada en 2007, la compañía estadounidense persigue ayudar a empresas de todo tipo a construir aplicaciones con las que se pueda obtener un beneficio económico, pero que también hagan crecer el "ecosistema" de la red social.
Una iniciativa cada vez más orientada a su desarrollo para los móviles.
"El móvil se está comiendo el mundo", ha aseverado el directivo, quien ha destacado que sólo en este año se van a comercializar 2.000 millones de dispositivos móviles y que el 63 % de los ingresos de Facebook ya proceden de ese ámbito en detrimento de la web.
Codorniou ha apuntado que los usuarios dedican el 80 % del tiempo con el móvil a utilizar aplicaciones, un 27 % del cual se dedica a consultar Facebook e Instagram.
Ha incidido en que el usuario de Facebook consulta esta aplicación una media de 14 veces diarias, por lo que considera que es un entorno ideal para que terceros puedan construir, hacer visibles y sacar rentabilidad de sus productos.
Ha añadido en este sentido que el 85 % de las 100 aplicaciones más descargadas de iOS y Android en Estados Unidos cuentan con integración con Facebook.
También ha resaltado que el 60 % de las aplicaciones móviles para iOS y Android utilizan anuncios.
"Facebook se ha convertido en una plataforma en la cual muchas compañías muy sofisticadas y de rápido crecimiento decidieron construir sus productos. (…) De alguna manera hemos encontrado el modo de sacar rentabilidad a la experiencia móvil desarrollando anuncios para aplicaciones móviles", ha aseverado.
Codorniou ha afirmado que Facebook ha sido esencial para el éxito en el entorno móvil de compañías como King (responsable de "Candy Crush") o las españolas Social Point y Privalia.
"Se hicieron grandes primero en Facebook y por eso consiguieron hacerse grandes luego en el móvil", ha dicho.
Facebook Platform presume de interacción social, conocimiento de su base de usuarios, integración entre aplicaciones o anuncios segmentados como herramientas que pone a disposición de la compañías para que éstas saquen partido del ecosistema de Facebook.
Las empresas de juegos, de comercio electrónico, de citas y de música son las más exitosas de la Plataforma, según Codorniou.
Entre las herramientas que Facebook Platform pone a disposición de los desarrolladores se encuentra el Facebook Login (registrarse en una aplicación con la cuenta de la red social, algo que usan el 80 % de aplis de Android e iOS en EE.UU.) o Parse (que permite construir aplicaciones que funcionen indistintamente en distintos sistemas operativos).
También anuncios móviles tanto en Facebook (para instalar directamente las aplicaciones, pero también para acciones concretas como comprar artículos, escuchar canciones o reservar un hotel) como en otras aplicaciones en las que la compañía creada por Mark Zuckerberg puede gestionar la publicidad (servicio llamado Audience Network).
2014-10-08