2001.com.ve
Google está desarrollando numerosos proyectos mediante Inteligencia Artificial (IA) y ahora, la aplicará sobre el mundo del periodismo. Ayer se conocieron las iniciativas periodísticas que la Digital News Initiative de Google financiará a lo largo del año y, entre ellas, destaca la de la creación de una “agencia de noticias” en la que serán robots los que elaboren los contenidos.
El proyecto aprobado por Google fue presentado por la agencia The Press Association, de Reino Unido y lleva por nombre Reporters and Data and Robots (RADAR), o lo que es lo mismo, “reporteros y datos y robots”, bastante definitorio.
La intención de la agencia, tal y como se registra en la página web Digital News Initiative, es proveer de noticias de forma constante a sitios web pequeños, como si fuera una agencia de noticias que ayude a cubrir informaciones de carácter local o de mucho interés pero que por falta de personal en las redacciones se quedan fuera. Ahí es donde entran en juego los robots, que ofrecerán a los medios locales los contenidos que no alcanzan a cubrir.
La agencia ha recibido del gigante tecnológico 662.000 libras para la iniciativa que ya está en desarrollo y que comenzará a implantarse el año que viene, con una duración de tres años. Cinco personas automatizarán datos sobre salud, sucesos, empleo y otros temas a nivel local, sirviéndose de fuentes institucionales. Basándose en estos datos, la Inteligencia Artificial de los robots elaborará pequeñas noticias.
Los detractores de esta práctica alegan que las máquinas no podrán nunca suplir el trabajo de un redactor, que se basa en gran parte en la relación personal con sus fuentes. Sin embargo, la IA en el mundo del periodismo puede ayudar al posicionamiento SEO y a mejorar el alcance de las historias publicadas.
¿Eliminarán los robots la mano de obra humana en las redacciones? La polémica está servida. Aunque desde la agencia han querido dejar claro que se seguirá requiriendo a periodistas humanos, el debate sobre dónde debería colocarse el límite se pone sobre la mesa. ¿Podrán los lectores advertir quién ha escrito lo que leen?.
Con información de TreceBits.
2017-07-08