EFE
Guatemala acoge "De la ciudadanía digital al maker", un encuentro con el que se pretenden impulsar las industrias culturales en el país centroamericano a través de talleres y conferencias que tienen como herramienta fundamental la tecnología.
Así lo expresaron hoy durante la inauguración oficial de este evento los embajadores de España y México, Alfonso Portabales y Mabel Gómez, respectivamente, así como el fundador de esta idea y el subdirector del Centro Cultural de España en México, Rodrigo García.
Precisamente García hizo énfasis en que esta cita, organizada por las cooperaciones mexicanas y españolas, tiene como objetivo analizar la importancia de fomentar las economías creativas con un enfoque de derechos humanos mediante el uso de la cultura y las nuevas tecnologías.
Además, busca fortalecer el papel de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, como "agentes de desarrollo" y, por ende, "generadores de desarrollo sostenible" para convertirlos en actores en la toma de decisiones.
La cita, que inició el lunes y finaliza el jueves, tiene ocho mesas de reflexión en las que se tratarán temas como la economía creativa, el emprendimiento cultural y la ciudadanía, y cuatro talleres que abordarán metodologías participativas para impulsar la creatividad en los jóvenes y planteamientos para el desarrollo de proyectos culturales.
En el evento, que cuenta con dos sedes, una en el Centro Cultural de España y otra en el Instituto Cultural de México en Guatemala, participan expertos como Liliana López Borbón, Cristina Brambilla, Irma Ávila, Gustavo Merkel, Luis Fernando Castillo, Oscar Leche, Lidia Guerra, Alfredo Maul y Cristina Chevarría.
Durante la inauguración oficial de esta cita, Portabales destacó que se trata del primer encuentro centroamericano en este ámbito y señaló la importancia que tiene para la ciudadanía, una opinión compartida por la diplomática mexicana.
En esta misma línea se pronunció el viceministro de Cultura de Guatemala, Maximiliano Araujo, quien remarcó la oportunidad que suponen estos proyectos culturales para que "los jóvenes se incorporen al mercado laboral", máxime en un país con grandes problemas sociales y en el que algunos jóvenes viven en el siglo XVII y otros en el XXI en cuanto a oportunidades y desarrollo.
2016-11-08