¿Cuántos años de vida le quedan a internet? Pues según algunos ingenieros informáticos británicos, unos ocho años. Al parecer, que cada vez está creciendo la demanda de fibra óptica, lo que significa que se transmitirá mayor cantidad de información de una manera más veloz cosa que podría conllevar el colapso de la red.
Los principales ingenieros, físicos y empresas de telecomunicaciones del Reino Unido han sido convocados a una reunión en la Royal Society de Londres a finales de este mes para discutir qué se puede hacer para evitar dicha crisis, según relata el Daily Mail. El auge de la televisión por internet, los servicios de streaming y la aparición de ordenadores cada vez más potentes han aumentado la tensión en la infraestructura de comunicaciones.
"La demanda está alcanzando cada vez cotas más altas. Está creciendo una y otra vez, y es cada vez más difícil de asumir", declara el profesor Andrew Ellis de la Aston University de Birmingham.
A pesar de que las compañías telefónicas podrían solventar el problema implantando nuevo cableado, la medida conllevaría grandes gastos complementarios y podría contribuir al alza de los precios de los servicios de conexión a internet.
"Si no encontramos algunas ideas radicales para solucionar el problema nos arriesgamos a enfrentarnos al crecimiento dramático de los precios de los servicios de internet", esgrime Ellis.
Según un portavoz de la Royal Society, "las redes de comunicación se enfrentan a una potencialmente desastrosa ‘crisis de capacidad’ ya que la demanda de datos en línea supera la capacidad de las fibras ópticas que llevan las señales de internet". A su juicio, la reunión de expertos servirá para "discutir por qué nos estamos dirigiendo hacia una crisis de capacidad, lo que se puede hacer para evitarla, y el impacto de no hacer nada: racionamiento de datos, el final de neutralidad de la red y el aumento de los costes de navegación".
2015-05-05