Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado cables elásticos que se reparan solo, con la intención de que sean utilizados en equipos tecnológicos que están sometidos a altos niveles de daño.
Según reporta Business Insider, estos cables fueron creados en varios pasos. El primero fue desarrollar una funda de un polímero «autoreparador» que tiene túneles miniatura. Dichos túneles fueron rellenados con un metal líquido hecho con una aleación de indio y galio que se convierte en una malla de metal sobre la funda elástica.
Explican los investigadores que si el alambre se corta, el metal líquido se oxida y forma una «piel» protectora que evita las fugas. Cuando los bordes cortados se juntan, el metal líquido es capaz de establecer una nueva unión.
«Estamos entusiasmados con este trabajo, ya que nos permite crear circuitos más complejos y cablear circuitos existentes usando nada más que un par de tijeras, cortando y reconfigurando los cables de modo que se conecten de maneras diferentes», ha destacado el investigador Michael Dickey, co autor del informe a través de un comunicado.
Desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte destacan que esta tecnología podría ser utilizada para crear estructuras complejas y tridimensionales con esta conexión de canales de «microfluidos», ya que al cortar la funda de polímero en secciones se pueden conectar en distintos ángulos.
El estudio ha sido publicado en la revista online «Advanced Materials»./ABC
(KC)