Seis meses después de que la pandemia de COVID-19 forzara la repentina cancelación del Mobile World Congress, el negocio de la feria de tecnología está regresando con una versión reducida de la feria de electrónica de consumo IFA en Berlín, reseñó Reuters
Sin embargo, la edición de este año del evento, que se celebró por primera vez en 1924, se parece mucho al fútbol de la Liga de Campeones: los jugadores están en el campo, el personal de apoyo está en la línea de banda, pero el estadio está vacío.
"Una IFA normal, con 240.000 visitantes y 6.000 representantes de medios de 80 países simplemente no es práctica", dijo a Reuters el director de la IFA, Dirk Koslowski, antes del evento, que está abierto solo al comercio y los medios.
El negocio de las ferias comerciales en Europa se detuvo bruscamente por la pandemia, con el Mobile World Congress en Barcelona, la feria de viajes ITB en Berlín y el Salón del Automóvil de Ginebra todos suspendidos a fines de febrero.
Al planificar su regreso, IFA eligió organizar una versión ‘híbrida’ de la reunión, que tradicionalmente inicia la temporada de compras antes de Navidad, presentando una combinación de eventos en línea y en persona.
El fabricante de chips estadounidense Qualcomm ( QCOM.O ) inició los procedimientos con un discurso de apertura en el que lanzó conjuntos de chips para alimentar teléfonos 5G baratos y computadoras portátiles ‘siempre encendidas, siempre conectadas’ para las personas que trabajan en casa.
Samsung Electronics ( 005930.KS ) de Corea del Sur acaba de realizar eventos para promocionar su teléfono plegable Fold2 de segunda generación y la última gama de productos de su pujante división de electrodomésticos.
Huawei Technologies [HWT.UL] de China, uno de los principales patrocinadores del circuito de congresos, también está dando un discurso de presentación en video en IFA, pero está guardando grandes anuncios de productos para su conferencia de desarrolladores en Shenzen el 10 de septiembre.
Eso deja solo un rincón del vasto recinto ferial de Berlín ocupado por jugadores más pequeños que luchan por la participación de mercado en una industria que se ha mantenido bien a pesar de una caída más amplia, ya que la gente gasta más en trabajo a domicilio, cocina y entretenimiento.
"IFA es un evento extremadamente importante para nosotros, independientemente del formato, porque es una gran oportunidad para conectarnos con la industria y actualizar a nuestros clientes", dijo Frederic Langin, director de ventas y marketing para Europa del fabricante de televisores inteligentes TCL Electronics. ( 1070.HK ).
Paolo Pescatore, un analista muy viajado, se mantiene alejado este año
“Es difícil justificar la asistencia en persona dada la falta de productos para ver, así como todas las sesiones clave transmitidas en línea”, dijo. "Los eventos en persona han cambiado para siempre".
2020-09-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online