Nathalia García | [email protected]
Las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) arrojaron como resultado la confirmación de que en Marte existe agua salada y que gracias al líquido se crearon surcos en la parte lateral de los cráteres de la superficie planetaria.
A través de una rueda de prensa y una publicación en la revista Nature Geoscience, el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, anunció que en el planeta rojo tiene agua líquida bajo la superficie, lo que podría propiciar la vida marciana.
La revista Geophysical Research Letters compartió también un mapa donde se señala que las reservas del líquido se encuentran en forma de hielo bajo la superficie, aunque la profundidad puede ser de apenas 2,5 centímetros.
Para este descubrimiento, investigadores de Estados Unidos y Canadá examinaron cerca de 10 mil valles marcianos en los que se encontró similitud con los canales subglaciares de la isla de Devon, ubicada en territorio ártico canadiense, donde hay sales hidratadas como percloratos y cloratos simiares a los que hallaron en Marte.
Los científicos estiman que Marte probablemente estuvo cubierto por glaciales hace más de 3 mil 800 millones de años. El clima en ese entonces, según los autores del estudio, debió ser mucho más frío que en la actualidad ya que en ese momento el Sol era menos intenso.
"La modelización climática predice que el clima antiguo de Marte era mucho más frío durante la formación de la red de valles, por lo que planteamos la hipótesis de que las redes de canales y valles pudieron formarse debajo de las capas de hielo", planteó Grau Galofre, un becario postdoctoral de la Universidad Estatal de Arizona que dirige las exploraciones.
POSIBLE VIDA EN MARTE
Con los resultados de esta investigación, los científicos tienen todas las herramientas para pensar que las condiciones de supervivencia en Marte eran mejores que ahora. El hielo brindaría mayor protección y estabilidad al agua, además de refugio contra la radiación solar, lo que indica mayores posibilidades de que antiguamente hubo vida en el planeta.
"En general, en la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida, pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano", explicó uno de los investigadores del Instituto de Geociencias.
2020-08-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online