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Mortal Kombat es una de las sagas de lucha más míticas, veteranas e icónicas que existen. No en vano, personajes como Scorpion, Sub-Zero, Raiden o Johnny Cage son ya historia de los videojuegos, así como sus espectaculares fatalities, a cada cual más creativo y gore, una seña de identidad que la serie nunca ha abandonado y que siempre le ha dado mucha personalidad.
Si bien es cierto esta saga ha disfrutado en la cima, como también a sufrido en las bajas con juegos un tanto irregulares, no obstante en la actualidad está viviendo un momento muy dulce gracias al resurgir lo que experimentó con su novena entrega, un título de lucha fantástico y con una cantidad de contenidos abrumadora, especialmente en lo que a modos para un jugador se refiere, algo que se volvió a repetir años después con Mortal Kombat X.
Lo mejor de todo es que NetherRealm sigue en racha y Mortal Kombat 11 pinta mejor todavía, apuntando a convertirse en el mejor título de toda la serie.
En la versión de prueba solo obtenida para los que reservaron la compra para Ps4, Xbox One y PC lograron tener acceso al Modo Torres para un jugador y al modo online. Respecto a los personajes controlables, solo se pudo jugar con cinco de ellos: Scorpion, Baraka, Kabal, Jade y Skarlet.
Las novedades
Una vez en combate, las novedades saltan rápidamente a la vista. Si bien el esquema de control sigue siendo el mismo de siempre, con dos botones para patadas, otros dos para puñetazos y uno adicional para defendernos, se han hecho multitud de ajustes que hacen que la experiencia a los mandos sea considerablemente distinta.
Probablemente lo más llamativo es que ahora el medidor de energía se ha dividido en dos: uno para los movimientos de ataque y otro para los de defensa. En el primer caso, se necesita tener una o dos porciones de energía para potenciar los golpes o poner en práctica ciertas técnicas, como los cancels, mientras que en el segundo caso, permitirá realizar maniobras como rodar para esquivar y salir de una situación desfavorable o utilizar los diferentes objetos interactivos que se encuentran en los escenarios.
Gracias a esto, ahora el juego brinda muchas más herramientas para usar durante los enfrentamientos, cambiando por completo la dinámica de la gestión de energía. Si en títulos anteriores había que sacrificar un movimiento defensivo en beneficio de uno de ataque, o al revés, aquí se puede utilizar ambos, de modo que se habilitan más opciones a la hora de ejecutar los combos más elaborados, lo que hace que los combates sean muy satisfactorios.
Otra novedad que gusta mucho es la inclusión de los Fatal Blows, unas devastadoras técnicas especiales que vienen a sustituir a los Rayos X de Mortal Kombat 9 y 10. En vez de ser una herramienta vinculada a una barra de energía, para ponerlos en práctica se debe tener menos del 30% de vida, por lo que se trata de un recurso que se puede utilizar en el último momento de cada ronda para tener la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla y conseguir la victoria.
Quitando eso, su funcionamiento es prácticamente el mismo que el de los mencionados Rayos X, de modo que (solo hay que pulsar dos botones y es igual para todos los personajes) el personaje hará un ataque. En el caso de que sea acertado, se activará una espectacular y dolorosa secuencia en la que se ejecutará todo tipo de bestialidades al rival para quitarle más de un tercio de vida. Eso sí, si el movimiento es fallo tocará esperar a que se recargue, algo a lo que no suele dar tiempo.
Lo bueno del planteamiento de los Fatal Blows es que hacen que los combates sean emocionantes hasta el final sin quitarnos opciones de juego por ello. Además, al verse tan limitados, su aparición no se hace tan intrusiva como antes y se verán con menos frecuencia, por lo que no cortan el ritmo de las batallas.
Continuando con las novedades, las mecánicas defensivas se han pulido y se les ha dado una agradecida capa de profundidad con la introducción de los bloqueos perfectos, donde pulsar el botón de defensa justo en el momento en el que se recibe un golpe para así quitar al enemigo de encima y ganar algo de espacio para pasar al contraataque.
La movilidad de los personajes también ha sufrido cambios considerables al eliminarse la barra de resistencia y la posibilidad de correr, por lo que ahora el juego de pies es todavía más importante y se tendrá que medir con mucho más cuidado los acercamientos al enemigo. Como consecuencia de esto, también se ha reducido el tamaño de los escenarios.
Luchadores personalizados
Otro detalle que ha llamado mucho la atención han sido los propios personajes. A pesar de que todos los incluidos en la beta son viejos conocidos, han sufrido tantos cambios y recibido tantas técnicas nuevas que la sensación que trasmite es la de tener que volver a aprender a jugar con ellos, haciéndolos más interesantes y satisfactorios que nunca.
Hablando de luchadores, ahora se permitirá personalizarlos por completo gracias a un potente editor. En la versión final se desbloquearan nuevas técnicas, mejoras, habilidades y piezas de equipo que se podrán utilizar para modificar sus estadísticas y el estilo de combate de cada uno de ellos, así como su apariencia. Por lo que se ha podido ver en la demo, todo apunta a que habrá una ingente cantidad de posibilidades para cada guerrero, por lo que el sistema de progresión promete ser igual de divertido y adictivo que el de Injustice 2.
Espectáculo gore
Por otra parte, decir que a nivel gráfico es totalmente grandioso, probablemente de lo mejor que se ha visto en esta generación. Los modelados de los personajes están cuidadísimos y detalladísimos, las animaciones están más conseguidas que en ninguna otra entrega sin perder por ello la esencia de la serie, los escenarios están repletos de elementos y se sienten vivos, y el uso que se ha hecho del gore es brutalmente espectacular, con unos fatalities que nos dejarán con la boca abierta.
También se puede decir que es muy fluido en el rendimiento de su código de red, ya que al ingresar se pueden disfrutar de partidas casi al instante, y durante los combates apenas no se ha reportado lag hasta ahora,
Uno de los juegos de lucha más prometedores del año
Como puedes notar, Mortal Kombat XI nos tiene entusiasmados y no podemos esperar al 23 de abril para echarle el guante a su versión final y ver hasta dónde es capaz de llegar, ya que todo apunta a que estamos ante uno de los grandes juegos de lucha del año y ante todo un imprescindible para los fans de esta mítica y carismática saga no apta para estómagos sensibles.
La popular saga de lucha llega con una nueva entrega llena de Fatalities. Mortal Kombat XI promete ser épico y llevar, una vez más, a otro nivel los videojuegos de lucha. Veremos no solo a unas peleas de lo más fluidas, sino también un apartado técnico que está entre lo más impresionante que hemos visto en el género .
Se estrenará el próximo 23 de Abril para PS4 XboxOne y PC.
2019-04-03
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