Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ofensiva cibernética afecta a Bitly el acortador de direcciones a internet

Sabado, 07 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia AP

Los venezolanos se han lanzado a la búsqueda de dólares en las últimas semanas, refugiándose en la divisa verde en momentos en que la moneda nacional está en caída libre.

En vez de tratar los desequilibrios económicos en la raíz de la caída del bolívar, el gobierno se ha dedicado a perseguir a los portadores de las malas noticias: bloquea las páginas de internet que la gente usa para seguir la pista al mercado negro de los dólares.

Los activistas cibernéticos dicen que la ofensiva ha llegado a extremos absurdos, incluso contra Bitly, el popular sitio para acortar las direcciones de internet y facilitar su envío como enlaces a través de Twitter y otros medios sociales. Durante más de dos semanas, el acceso a ese servicio ha estado parcialmente censurado por varios proveedores de internet en Venezuela, aparentemente porque la gente estaba usando Bitly para burlar el bloqueo impuesto a los sitios que siguen la pista al valor de las monedas.

La compañía de Nueva York dice que tales restricciones sólo han existido en China, que tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de libertad informática, y que incluso así no ha sido por períodos tan prolongados. Los opositores del gobierno socialista de Venezuela dicen que los controles tienen por fin oscurecer la información sobre los problemas económicos cada vez mayores del país sudamericano.

"Nosotros ayudamos a la gente con información y análisis sobre su mundo", dijo Mark Josephson, director general de Bitly. "Cuando alguien entorpece esa misión, no nos hace sentir bien".

Bitly quedó atrapada en el fuego cruzado de la polarizada política venezolana hace un mes, poco después que el presidente Nicolás Maduro decidiera bloquear el acceso a sitios como www.dolartoday.com.

Entonces los sitios lograron burlar los controles emigrando a Twitter y manteniendo a cientos de miles de venezolanos informados sobre la tasa de cambio en el mercado negro usando Bitly para dirigir el tráfico a sitios nuevos.

En respuesta, la autoridad normativa de telecomunicaciones, Conatel, envió una carta a Twitter el 19 de noviembre pidiéndoles que eliminara de inmediato todas las cuentas usadas para infringir los controles cambiarios de Venezuela, advirtiendo que no hacerlo sería "muy dañino para la economía venezolana". Twitter ha ignorado la solicitud pero declinó comentar sobre el asunto.

Casi al mismo tiempo, Bitly desapareció sin aviso, al menos para la mayoría de los venezolanos que son suscriptores del proveedor estatal CANTV. Como resultado, el promedio de clics en enlaces generados por Bitly ha caído a la mitad, a unos 1,5 millones diarios en Venezuela, dijo Josephson.

A pesar de tener una de las menores velocidades de descarga de internet del mundo, los usuarios venezolanos ocupan el cuarto lugar entre los más activos del mundo en Twitter, según un estudio de este año de PeerReach, una firma de investigación de redes sociales.

Domingo 8/12/2013