Modius Stress es un dispositivo desarrollado por la compañía Neurovalens con el objetivo de reducir la ansiedad.
Representa un avance innovador en el tratamiento no invasivo de la ansiedad mediante neuroestimulación eléctrica. Tan grande es su importancia que, en el mes de abril, recibió la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para ser utilizado como dispositivo médico para esta condición, siempre y cuando el paciente tenga receta médica.
¿En qué consiste este dispositivo?
Este nuevo artefacto se presenta en forma de diadema montada en la cabeza, con el objetivo de enviar un estímulo eléctrico al cerebro. Para hacerlo, se envía un pequeño y seguro pulso eléctrico a la piel situada detrás de la oreja, apuntando directamente al nervio vestibular.
Cabe destacar que, al ser un método no invasivo, el paciente puede realizar otras actividades mientras recibe este tratamiento, como leer o ver televisión.
El objetivo principal es estimular el hipotálamo y los núcleos autónomos asociados en el tronco del encéfalo, durante 30 minutos antes de acostarse.
Dichas partes del cerebro están implicadas en funciones vitales como la regulación del metabolismo, la respuesta al estrés y los patrones circadianos.
La base teórica detrás de este enfoque radica en que, mediante estimulación dirigida, es posible recalibrar los centros de control cerebrales que no funcionan de manera óptima.
Una recalibración de este estilo puede contribuir a una regulación más adecuada de la respuesta al estrés y otros procesos metabólicos y fisiológicos.
Leer también: Estos lentes pueden revolucionar las cirugías
Después de la autorización por parte de la FDA, el Dr. Jason McKeown, director ejecutivo, dio declaraciones al respecto. En ellas dijo que esta nueva tecnología “será verdaderamente transformadora para una variedad de afecciones médicas graves y esta última autorización nos lleva más hacia ese objetivo”.
“El TAG (trastorno de ansiedad generalizada) afecta a aproximadamente 6,8 millones de adultos en los EE.UU., más del 3% de la población”, dijo.
Por ello, asegura que “Modius Stress es un dispositivo no invasivo que trata el problema subyacente para mejorar la vida de los pacientes”.
También te puede interesar: Inteligencia artificial podría anticipar alzhéimer
Tratamientos alternativos para condiciones psicológicos
Dispositivos de este tipo pueden llegar a representar un cambio significativo en cuanto al tratamiento de condiciones psicológicas.
Son bien conocidas las desventajas y riesgos que tienen los medicamentos, lo que hace que muchas compañías o científicos estén investigando otros métodos no invasivos que puedan ser efectivos.
Por eso, alternativas como estas pueden llegar a ser muy importantes, al punto de complementar los tratamientos farmacéuticos.
No obstante, el campo de la neuro estimulación todavía está en etapas muy tempranas de desarrollo, aunque cuenta con un gran potencial.
Con información de Infobae.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-04-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online