2001.com.ve
Finalmente, a principios de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que busca establecer la "soberanía de internet" de Rusia. El documento, aprobado por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, se le ha bautizado como la ley rusa de "desconexión de internet" y prevé el funcionamiento centralizado de la ‘internet rusa’ (Runet) en el caso de desconexión de las redes internacionales "para defender el país en caso de ciberataque".
El objetivo de esta ley, que se engloba dentro del Programa Nacional de Economía Digital del país que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, es "garantizar la independencia rusa y la capacidad de aislar las redes del país en caso de ciberataque o de agresión desde el exterior."
La centralización supone que "en caso de amenaza" todo el tráfico digital del país circulará dentro de la red nacional rusa, y que el tráfico desde y hacia el exterior se canalizará a través de la agencia Roscomnadzor, dependiente del Servicio Federal para la Seguridad (FSS) que podrá bloquearlo o filtrarlo.
"Será el gobierno ruso el que determinará los tipos de amenazas y las medidas para contrarrestarlas," dice la agencia de noticias rusa TASS.
La implementación de los mecanismos de desconexión corre a costa del gobierno y es de obligado cumplimiento para las operadoras y proveedores de internet del país.
Esta centralización del tráfico ruso de internet otorga a la FSS la capacidad para bloquear la información y el acceso a servicios y sitios de internet y obliga a los proveedores, en caso de ejecutarse la ley, a desconectarse de cualquier servidor extranjero.
Ley rusa de internet, más restricciones
Según las encuestas más de la mitad de la población rusa se opone a la ley aprobada el miércoles, y sus detractores temen que el proyecto "permitirá al gobierno ruso interrumpir el acceso a internet y limitar la disidencia".
Actualmente Rusia, igual que hace China, "aplica importantes restricciones para los internautas rusos, con muchos sitios web bloqueados y la prohibición de usar VPN", según Forbes. Las VPN establecen comunicaciones cifradas (entre el usuario y el servidor de internet, por ejemplo) para salvaguardar la información que se intercambia.
Asimismo, populares servicios de mensajería como Telegram también están bloqueados en Rusia, su país de origen, desde que sus creadores se negaron a entregar "las llaves" para descifrar las conversaciones almacenadas o interceptadas.
Debido a estas interferencias y propuestas legislativas "destinadas a restringir el anonimato en línea y aumentar la censura", la iniciativa Freedom on the Net considera que Rusia "obstaculiza el acceso a internet, limita los contenidos y viola los derechos de los usuarios."
¿Una ruptura de la Internet Global?
Pero el proyecto trae consigo otras curiosidades más allá del control gubernamental. Entre otras medidas, dicta la creación de la infraestructura para garantizar la operatividad de la Internet rusa en el caso de que los operadores rusos de telecomunicaciones no se conecten a servidores raíz extranjeros; un "internet nacional" en otras palabras; por lo que la idea rusa va un poco más allá de lo hecho por países que mantienen férreos controles de Internet como China o Corea del Norte.
Detrás de esta idea hay un personaje: el chino Fang Binxing, quien fue el director de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, miembro del partido comunista chino y conocido por su contribución sustancial a la infraestructura de censura de Internet de China, siendo apodado el "padre del Gran Muro de Fuego de China". Fang se ha quejado de que todo el tráfico de Internet debe pasar a través de los servidores raíz primarios ubicados en los Estados Unidos. Esta base de datos masiva se conoce colectivamente como el sistema de nombres de dominio de Internet. Sin él, Internet, tal como lo conocemos, no podría funcionar.
Esta idea ha ganado adeptos en Rusia a niveles del gobierno. Así, el plan ruso pretende la creación de un sistema nacional de nombres de dominio, que la ley de soberanía de Internet aún no es completamente funcional pero Roskomnadzor, el Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación, está creando.
El proceso es súmamente complicado porque implica almacenar todo el contenido potencial de Internet en servidores en Rusia, pero si funciona, entonces Rusia estará efectivamente en posesión de su propia Internet, capaz de funcionar completamente cuando esté desconectada de la red global.
Pero Putin ha dicho que Rusia necesita crear un área de internet "que no depende de nadie".