Las redes sociales se han vuelto medio idóneo para dar a conocer productos, servicios y, por su puesto, talentos.

Estas plataformas digitales le han brindado a los artistas y marcas la posibilidad de tener una comunicación bidireccional con su audiencia, cualidad con la que no cuentan los medios tradicionales.

En la actualidad, la figura del influencer cada día toma más poder y se adentra en las comunidades virtuales de quienes hacer vida en las redes. Como su nombre lo indica, esta persona tiene la posibilidad de influenciar a quienes los leen, escuchan o ven. Logrando respaldar algunas conductas, ideologías o pensamientos.

Venezuela no escapa de esta ola virtual. De acuerdo con un informe presentado por We Are Social a comienzos de 2020, en el país existen 23,21 millones de teléfonos conectados a la red. Hay 20,50 millones de usuarios en Internet y 12 millones de esos, están activos en las redes sociales. Es decir, el 81% de los consumidores de plataformas virtuales usa dispositivos móviles.

¿Hay una fórmula para convertirse en influencer?

No, aunque parece que muchas cosas en Internet funcionan con un patrón, las redes sociales no suelen ser una de ellas. Cada plataforma debe ser manejada de forma diferente, porque los usuarios tienen distintas maneras de comportarse y de consumir el contenido.

En redes sociales nada está escrito. Todo puede cambiar de un día para otro y lo que le funciona a una persona o marca, puede que no le genere mayor interacción a otra. Por eso es importante fijar desde un principio cuál será el enfoque de la cuenta y el público al que va dirigido, para que nuestra cuenta se centre en las necesidades de este grupo.

Sin embargo, compartimos algunas consideraciones a tomar en cuenta al unirte al mundo de los influenciadores:

  1. Crea contenido auténtico: en redes es indispensable diferenciarnos del resto y mostrar contenido que sea genuino, capaz de aportar valor a quienes nos siguen. Procura que tus publicaciones sean de calidad, que visualmente llamen la atención y sirvan de inspiración para otros.
  • Constancia: fíjate un objetivo y no descanses hasta lograrlo. Céntrate en alcanzar la meta que te trazaste al crear la cuenta. No bajes la guardia, ponte objetivos diarios y mantente persistente ante cualquier detalle que se pueda presentar en el camino.
  • Tu audiencia es lo más importante: cuídala. Los influencers necesitan el apoyo de su comunidad para llegar lejos. Por eso, mantén a tu audiencia cautiva. Ayúdala, interactúa con ella, ofrécele contenido de valor que puedan poner en práctica en su vida, respétala y siempre sé agradecida con ella.
  • Sé fiel a quien eres: no cambies, aunque la cantidad de seguidores vayan en aumento. Sigue tu corazón y esencia para que no pierdas el enfoque durante el camino.
  • Busca aliados: es ideal si a lo largo de tu camino por las redes, encuentras marcas que quieran subirse a tu barco y apoyarte en la proyección de estilos de vida o ideales. Asóciate con ellos para aumentar el alcance de tus publicaciones, darte a conocer en otros mercados y ofrecer mayor valor a tus contenidos. No olvides que quienes estén a tu lado, deben manejar tus mismos valores.
  • Buena imagen: Instagram parece ser la red predominante en la que se muestran los influenciadores, sin embargo, no es la única. Pero si está es la plataforma en la que deseas hacer vida, cuida la imagen. Usa fotos de calidad, videos con buena resolución y únelo a colores vivos.