AVN
El Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, cuenta con un nuevo sistema de proyección digital de cine– DCP (Digital Cinema Package), y para estrenarlo presentará este viernes la película La distancia más larga, dirigida por Claudia Pinto Emperador, ganadora del premio Glauber Rocha a la mejor película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá.
El Teatro Baralt se coloca a la vanguardia tecnológica del cine nacional con este nuevo sistema que posee sonido Dolby Digital y una pantalla especial instalados con la colaboración del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), refiere una nota de prensa.
El director del teatro, Carlos Valbuena, manifestó que la instalación de estos nuevos equipos generará grandes cambios para el lugar.
"Con la inclusión del equipo nace la posibilidad de tener un cine de primera calidad en lo tecnológico, y en la capacidad de reproducción y fidelidad estética, que le dará un valor agregado a cualquier cineasta que elija estrenar su película en Maracaibo", comentó.
El Teatro Baralt enfoca actualmente sus actividades en tres pilares fundamentales: la música, el teatro y las artes escénicas, además de una programación semanal de cine alternativo, precisa el boletín de prensa.
Valbuena consideró que con la donación del proyector permitirá diversificar y ampliar las funciones en nuevos flancos de acción: generar la programación de ciclos de cine a lo largo del año y apoyar eventos como el Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, el más antiguo del país tras 12 ediciones, entre otras iniciativas que está desarrollando la Red estadal popular del cine y el audiovisual del estado Zulia.
Por su parte, la presidenta de la Fundación, Lucrecia Arbeláez, manifestó que desean lograr que los habitantes de las comunidades cercanas al Teatro Baralt puedan acceder al cine alternativo.
"Tenemos tres comunidades y parroquias importantes: Bolívar, Chiquinquirá y Santa Lucía, considerada esta última como una de las zonas con mayor extensión. La idea es que todos los habitantes del sector puedan acceder al cine alternativo", dijo.
Ahora los marabinos cuentan con un espacio para la exhibición no comercial y alternativo con tecnología de punta que permite la proyección de largometrajes, cortometrajes y documentales en un espacio sin fines de lucro, además con calidad de imagen y sonido sin necesidad de requerir la obra en formato 35 milímetros, el cual es más costoso y está destinado a desaparecer con el tiempo dentro de la industria.
Además, con este aporte tecnológico el Teatro Baralt de Maracaibo se convierte en el segundo recinto cultural y alternativo (no comercial) del país en poseer un equipo DCP de última tecnología, junto al Centro Cultural Parque Central, en Caracas, espacio que abrió nuevamente al público la Sala Antonieta Colón en febrero de 2013.
2014-05-16