PH con información de Atomix
Esta martes 24 de Diciembre se publicó un interesante artículo en el New York Times que recopila algunas opiniones de analistas y agencias de investigación de mercado respecto a la situación actual de la industria de los videojuegos. En dicho artículo se discute por una parte la esperanza que le da a la industria el hecho de la alta demanda de consolas de nueva generación que han provocado que los estantes de las tiendas queden vacíos en varios lugares del mundo, y por otra parte se habla de la situación de Wii U que, aunque ha aumentado un poco sus ventas, su situación no es la más favorable para Nintendo.
Se señala en dicho artículo que tal parece que esta nueva generación será una “carrera de dos caballos” con Sony y Microsoft compitiendo fuertemente por un primer lugar mientras que Nintendo se queda distante con un tercer lugar que se ha visto reflejado en ventas bajas desde su lanzamiento.
Varias tiendas declaran en los Estados Unidos que están teniendo muchos problemas principalmente con PS4 pues dicha consola es muy escasa y conforme llegan se venden ante los consumidores desesperados por querer evitar esperar varios meses para tener este hardware. La estrategia de Microsoft es distinta, pues aunque también hay una buena demanda de su consola, en general las tiendas tienen buen abastecimiento de su producto. Es lógico que suceda esta situación considerando que la producción inicial del hardware es limitada y no puede quizá cubrir las necesidades de todos los consumidores que esperan obtener su consola.
En la otra cara de la moneda está Nintendo, cuya situación describe el analista de la DFC Intelligence, David Cole como algo que “fue realmente increíble lo decepcionante ha sido”, sobre todo si se tiene en cuenta que a mediados de la década del 2000 Nintendo lideraba el mercado con el DS y el Wii. Aunque las ventas de Wii U aumentaron un 340% en los Estados Unidos durante noviembre comparándolas con octubre, según cifras de la NPD, se quedan muy cortas con respecto a las de sus competidores según señalan los analistas. El New York Times recordó la opinion de Michael Pachter, quien dijo que en esta nueva generación sólo un 10% del mercado será de Wii U mientras que el resto será repartido entre sus competidores.
Por su parte, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de América, opinó respecto a la situación de forma optimista: “Nuestros negocios están muy bien, gracias, a pesar de los lanzamiento de la competencia”.
Los analistas que cita el New York Times señalan que no es la primera vez que Nintendo se encuentra en una situación de este tipo, refiriéndose al Gamecube, por lo que la empresa tiene la suficiente creatividad como para salir de dicha situación. David Cole agregó que “ellos [refiriendose a Nintendo] claramente necesitan mirarse a sí mismos y lo que están haciendo”.
Estamos por comenzar un año nuevo en el que las tres empresas deberán trazar muy bien sus estrategias, no sabemos lo que le depare a Wii U, PS4 y Xbox One. Lo cierto es que en un mercado cada vez más competido con juegos en dispositivos móviles, es muy importante que el mercado de las consolas se siga reforzando y planeando muy bien sus pasos a seguir para estar a flote.