AP
La disputa entre los dos mayores fabricantes de smartphones se decidirá esta semana después de un juicio de un mes que ha puesto de manifiesto la encarnizada competencia entre Apple y Samsung.
Los alegatos finales en el caso de violación de patentes comenzarán el martes. Los dos gigantes tecnológicos se acusan mutuamente. Están en juego 2.000 millones de dólares si pierde Samsung y unos pocos cientos de millones si pierde Apple.
La Corte Federal de Apelaciones de Washington DC aplazó un día la exposición de los alegatos, los cuales se harían en un principio este lunes.
Los abogados de ambas partes han pasado el mes tratando de convencer a los ocho jurados. Lo que más ha llamado la atención en el tribunal y en la prensa son correos electrónicos de los protagonistas y presentaciones que documentan la frustración de cada uno de los contendientes en su competencia por el mercado.
Menos de un año después que Apple presentó su iPhone en 2007 combinando un buscador de internet, un reproductor de música y teléfono en un aparato, los directivos de Samsung advirtieron que estaban perdiendo clientes rápidamente.
En 2009, los diseñadores de Samsung estudiaron minuciosamente por qué los iPhone eran más fáciles de usar que los teléfonos de la marca surcoreana y advirtieron que éstos, además de no ser tan fáciles de usar, carecían de encanto.
En tres años de litigio, el porcentaje de Samsung en el mercado ha aumentado. Uno de cada tres teléfonos vendidos el año pasado fue Samsung, ahora el líder en el mercado. Apple, por lo general con un precio mayor, estaba segundo con 15 % del mercado mundial.
Aunque es imposible pronosticar qué decidirá un jurado, hace dos años un jurado federal halló que Samsung violaba patentes de Apple. Se le ordenó pagar unos 900 millones de dólares a la firma estadounidense, pero Samsung ha apelado y se le ha permitido seguir vendiendo productos usando esa tecnología.
2014-04-28