Esta tecnología avanzada llamada "Eye Control" trata del seguimiento de los ojos, creada por Tobii, ha sido desarrollada mediante varias pruebas, y aún todavia no es perfecta, pero los expertos dicen que es un comienzo para un futuro prometedor. La clave de esta tecnología esta en los sensores situados entre el usuario y la pantalla que controlan los movimientos oculares.
Se activa el sistema al mirar a un botón en la parte superior de la pantalla, lo que abre un interfaz para manejar ocularmente el aparato y alterar factores como el sonido o el canal que se está viendo.
El usuario debe mirar al televisor y mediante parpadeos puede realizar acciones como acelerar la reproducción, cambiar de canal, controlar el volumen, etc. Por su parte Haier, una empresa que viene innovando ultimamente sin dudas, hizo que el televisor Gaze sea compatible con este sensor ocular, creando las interfaces adecuadas.
Esta tecnología ya se esta utilizando para vehículos también, con un fuerte respaldo económico, sobre todo Tobii que siempre pensó en los discapacitados y en su calidad de vida, esta innovación puede ser muy útil y beneficiaria para ellos.