Rubens Yanes
De acuerdo a un estudio de la Fundación World Wide Web, el país aún tiene un largo camino por recorrer para hacer que la información gubernamental sea accesible a toda la población y su posición se ha venido deslizando.
El estudio “Open Data Barometer” coloca a Venezuela en el puesto 68 de 85 países evaluados, cayendo 6 posiciones en el ranking de apertura de datos desde la primera versión de esta investigación, realizada en 2013.
Los cinco primeros países del ranking de 2015 son Inglaterra, Estados Unidos, Suecia Francia y Nueva Zelanda. Los últimos 5 -de los 85 estudiados- incluyen a Yemen, Camerún, Malí, Haiti y Myanmar.
De acuerdo al estudio Venezuela tiene una capacidad limitada de hacer frente a la revolución de datos, debido a la restringida conectividad a internet; un deficiente andamiaje institucional; así como a deficiencias en el manejo, comprensión y uso de la información disponible.
La “revolución de los datos” es un objetivo planteado por la ONU en el marco de los objetivos del Milenium. Establece acciones para que la información gubernamental esté al alcance de todos los ciudadanos a través de internet, y pueda ser consultada o usada libremente por éstos.
Revela el informe que nuestro país no cuenta aún con iniciativas significativas en este sentido, legislación o soporte institucional. Sólo se verifican avances en materia de información demográfica (censo) y de comercio exterior.
El “Open Data Barometer” establece que la revolución de los datos llevará a una mayor transparencia y mejor desempeño de los gobiernos, pero reconoce que los avances a nivel mundial han sido lentos.
En la actualidad, sólo 8% de los gobiernos difunden los datos del gasto público; 6% deja ver los contratos gubernamentales y apenas 3% permite conocer a quién pertenecen las compañías que hay en su país.
Otras áreas como el desempeño de la red de salud es dado a conocer por sólo 7% de los países, y los números de los sistemas educativos son revelados por 12%.
Vea el estudio completo en inglés aquí.
02-02-2015