Los formatos de videos son aquellos componentes que reúnen toda la información de las grabaciones audiovisuales, como el audio y los textos de la filmación, y el propio video en sí.
Aunque para el ciudadano de a pie, un video no es más que una serie de imágenes en movimiento con música, diálogo o texto; es importante aclarar que contienen mucho más que eso.
Formatos de videos para elegir el correcto
Estos archivos se caracterizan por poseer datos que le permiten ser de calidad o no, e incluso tener un tamaño y rendimiento apropiado para determinados usos, por ejemplo.
Todas esas características permiten que el video pueda o no ser reproducido en un determinado dispositivo o en páginas web.
Si deseas que el material que vas a producir o intentas compartir se pueda ver sin ninguna dificultad, es necesario que conozcan cuáles son los formatos más populares.
Éstos en líneas generales varían según la capacidad de almacenamiento, la velocidad y la resolución del material audiovisual. No obstante, cada uno de ellos se ajusta a determinados fines y necesidades.
MP4
El formato MP4 es el más utilizado porque es compatible con la mayoría de los dispositivos y sistemas operativos. Los videos con este tipo de formato se pueden reproducir en cualquier aparato a altas velocidades y garantizando poco espacio de almacenamiento en el disco duro.
Este tipo de archivo es ideal para publicar y compartir por la web porque ofrece mejor calidad de video.
AVI
Este formato al igual que el MP4 es universalmente aceptado. Se adapta a una variedad de aparatos reproductores, incluyendo los más modernos.
La diferencia radica en que AVI es de gran tamaño lo que imposibilita que pueda descargarse y publicarse online.
Este formato es ideal para guardar películas y series en las computadoras porque ofrece imágenes de alta resolución. Usuarios lo consideran el mejor formato de video.
Te puede interesar: Mantén la galería del móvil libre de archivos inútiles de WhatsApp
MKV
El formato de archivo MKV garantiza imágenes de alta resolución con pistas de audio de alta calidad. Tiene la potencia para reproducir grabaciones en 3D y en 4K. Es soportado por una diversidad de aparatos reproductores y sistemas operativos.
A pesar de ser archivos grandes son los apropiados para subir las filmaciones y compartirlas por internet. Lo que puede verse como una desventaja, es que a diferencia del formato AVI, el MKV sólo es compatible con los códecs semejantes a los suyos.
VOB
Es un archivo de vídeo de gran tamaño porque tiene la capacidad para almacenar una gran cantidad de datos. Es especial para reproducir videos con gran cantidad de información, como los DVD.
Sin embargo, opera con códecs propios y especiales que no están al alcance del público en general; impidiendo que pueda reducirse su tamaño, mediante la compresión de los códecs.
Este tipo de archivo ofrece la mejor calidad de video, pero no es un formato ideal para compartirlos por la red.
Cambiar los formatos de videos
En caso de recibir un video y no poder reproducirlo porque el formato no es compatible con el dispositivo a utilizar, o si deseas compartirlo y no puedes por esta razón; debes tener presente que existen algunos programas que no solo te permiten editar los videos, sino cambiar el formato.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-08-18 Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online