La sarna en los conejos es una de las tantas enfermedades que puede afectar a estas mascotas.
Esta es una enfermedad de la piel altamente contagiosa causada por una varias especies de ácaros.
¿Qué es la sarna en los conejos?
Es una enfermedad de la piel que produce gran picor y dolor. Como señalamos, es causada por el ácaro ectoparásito muy contagioso que no solo afecta a los animales, sino también a las personas.
Estos pueden producir inmunosupresión y reacciones inflamatorias, resultados muy peligrosos para los conejos. Además, puede extenderse con mucha rapidez.
Tipos
– Sarna auricular, psoróptica o otoacariasis. Se produce dentro de los oídos y hace que se genere más cera de lo normal, además de otros síntomas como mal olor, costras y picazón.
El ácaro que la produce se llama Psoroptes cuniculi, éste afecta específicamente a los conejos y no es contagiosa a otros animales ni personas.
– Corióptica. Se desarrolla en las orejas de los conejos causando la pérdida de pelo, además de provocar que la piel se ponga gruesa y se agriete. También produce sangrado picazón al animal.
El parásito que produce esta sarna en conejos es el llamado Chorioptes cuniculi.
– Sarcóptica. Este tipo de sarna se desarrolla en los ojos, dedos, boca y oídos con los mismos síntomas de la sarna corióptica, pero, además, aparecen unas costras blancas en el cuerpo.
Este tipo de sarna genera mucho picor al conejo y, el ácaro culpable es Sarcoptes scabiei y sí se contagia a las personas.
– Demodécica. Esta sarna ataca las zonas del cuello y cara del animal con picazón, irritación, entre otros síntomas.
El nombre del ácaro parásito que la produce es Demodex cuniculi, de la misma familia que el Demodex canis que produce la sarna en perros.
Expertos
Según los expertos, las condiciones climáticas, la humedad y la temperatura juegan un papel crucial para que se desarrolle la sarna.
También indican que es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida a los humanos, pero esto va a depender del ácaro que la causa.
Te puede interesar: ¿Qué pueden comer los conejos?
Tratamiento para la sarna
En caso de sospechar que tu conejo tiene sarna porque muestra alguno de los síntomas antes señalados, conviene llevarlo de inmediato al veterinario para que lo evalúe.
Afortunadamente se trata de una enfermedad curable, pero debe ser tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados para prevenir su contagio a otros animales o a los seres humanos, e incluso la muerte de la mascota.
Es probable que el veterinario recete medicamentos como moxidectina, selamectina o la ivermectina para el conejo enfermo; pero deben ser suministrados con la dosis y frecuencia exactas que indica el especialista.
Recomendaciones
– Mantén el área donde se encuentra el conejo limpia, saludable y desinfectada.
– Báñalo con cierta periodicidad y utilizando productos específicos para la higiene de los conejos.
– Cuida su alimentación.
– Acude frecuentemente a las consultas veterinarias.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-07-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online