El método Tellington Ttouch debe incluirse en el proceso de adiestramiento de las mascotas, pues ofrece múltiples beneficios tanto para el amo como para el animal.
Expertos indican que a la hora de adiestrar a las mascotas domésticas se deben emplear técnicas que permitan no solo su educación, sino además, incluir ideas que modifiquen su conducta y hasta tranquilicen al animal, y allí entra en acción el método Tellington Ttouch.
Método Tellington Ttouch
Es una técnica para influenciar de modo efectivo el comportamiento y el temperamento de los perros y los gatos, así como su voluntad de trabajo y capacidad de aprendizaje.
Este método tiene por objeto provocar relajación en una mascota y además, permite adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para el animal.
Este procedimiento desarrollado por la adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones forma parte de la conducta de adiestramiento para animales de compañía.
La técnica se centra en mejorar la calidad de vida de los animales mediante técnicas de masajes con el fin de aumentar la confianza y el respeto para con ellos.
¿Para qué sirve?
Tiene una influencia positiva en el comportamiento y el bienestar mental de la mascota, alivia el dolor causado por algunas enfermedades que pueden afectar su salud física.
También mejora su bienestar, alivia el estrés, la tensión, y refuerza el vínculo entre el amo y la mascota, pues ofrece mayor confianza al animal.
El método Tellington es un remedio eficaz para los problemas de conducta del animal, y una solución para aquellos propietarios de mascotas que necesitan solventar situaciones de este estilo.
En la práctica
Se realizan masajes, es decir que a través de movimientos técnicos que actúan sobre las células de la piel y el tejido subcutáneo, se transmiten estímulos sensoriales que activan las vías neuronales del cerebro.
En conclusión, este procedimiento busca fortalecer el bienestar del cuerpo y la mente de la mascota, considerando ambos como una unidad.
Su ejecución se lleva a cabo mediante sesiones de masajes que deben lograr calmar al perro o gato.
Un total de 22 movimientos diferentes, tanto circulares, como de elevación o deslizamiento que consigan liberar la tensión y aportarle mayor confianza hacia su propietario.
Los toques circulares o Ttouch deben aplicarse con la mano en aquellas zonas de tensión corporal del animal.
Realiza movimientos en círculos parciales y completos siguiendo las agujas del reloj para que así se logre activar el sistema nervioso parasimpático. Eso sí, a la hora de identificar las zonas se requiere una gran capacidad de observación, puesto que este tipo de toques Ttouch o circulares conviene hacerlos allá donde sea necesario liberar tensión, como las articulaciones, el cuello o el lomo. No obstante, también conviene atender a otros sitios como las orejas, la cola, las patas o incluso la boca.
Movimientos circulares, se realizan en el sentido de las agujas del reloj. Relajan al animal y disminuyen su estrés. Despiertan la vitalidad de las células de la piel.
En cuanto a los movimientos de elevación, se deben elevar de manera ligera la piel para volver a su posición original y así liberar la tensión muscular de las articulaciones.
Finalmente, se realizan los movimientos de deslizamiento. Estos son similar a las caricias. Consiste en deslizar la mano sobre su pelaje, lo que activa de inmediato la circulación sanguínea.
Te puede interesar: Primeros auxilios para tus amigos de cuatro patas
Vendaje
Un aspecto clave en el método Tellington Ttouch es la incorporación de un vendaje alrededor del cuerpo de la mascota.
Este sistema de vendas permite aplicar una presión ligera sobre aquellos músculos de la mascota con tensión acumulada; y al mismo tiempo su contacto con la piel provoca en el animal una sensación reconfortante que incluso le recuerda a las caricias de su propietario, ya que su cerebro emite señales de relajación una vez que interpreta este estímulo. De esta forma el perro se siente más protegido, seguro y calmado.
En pasos
1. Para vendarlo debes pasar la venda o banda de tela por el pecho del perro.
2. Lleva los extremos de la venda a los omoplatos y crúzalos sobre el lomo para formar una X.
3. Baja los extremos y crúzalos de nuevo a la altura de su barriga para formar otra X en esta parte del cuerpo.
4. Por último, repite la subida de los extremos a la altura del lomo, por delante de las patas traseras. Realiza el nudo para que se mantenga. Recuerda no apretar demasiado.
Beneficios
– Sirve para calmar al animal e incrementar su confianza en nosotros y en el entorno que le rodea.
– Alivia la tensión que causan los recuerdos negativos; el miedo a las personas o a los ruidos de cohetes, truenos o petardos; la hiperactividad; la pérdida de confianza o a un posible y momentáneo cambio de rutinas.
– Provoca un efecto positivo en su comportamiento y en su capacidad de aprendizaje.
– Equilibra la presión sanguínea y la frecuencia de la respiración.
– Sirve para liberar hormonas que disminuyen el estrés y ayudan a calmar a la mascota.
– Ayuda a una mayor capacidad de concentración, a aprender nuevas conductas y a enfrentar situaciones que pueden ser complejas o estresantes.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-12-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online