Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Todo lo que debes saber sobre la cola del perro

Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 02:39 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al llegar a casa la cola del perro se mueve sin cesar y esto para muchos es una gran satisfacción; pues la mascota expresa su alegría de ver a su amo de esta manera, por ejemplo.

Expertos señalan que a falta de un recurso mejor, los perros emplean gestos y movimientos de su cuerpo para hacer saber su estado de ánimo y expresar sus emociones; y de todo su físico, la cola es la parte más expresiva, seguida, de las orejas.

La cola del perro

La cola del perro es el apéndice posterior de la columna vertebral y se extiende más allá del cuerpo. Está compuesta de entre seis y 23 vértebras móviles.

Con esta parte del cuerpo y cada uno de sus movimientos el animal quiere decir algo, ya sea dirigido al amo o a otros perros con los que pueda cruzarse o convivir. De allí la importancia de conservarla, para poder socializar y no tener problemas de comportamiento con otras especies.

Expertos señalan que la cola es lo más parecido a la expresión facial humana que el perro puede tener.

Además, el movimiento de cola favorece la emanación del olor de las feromonas que los animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación perruna.

Los movimientos

Cuando el perro mueve la cola en círculos indica empatía, diversión y ganas de jugar.

Mientras que los movimientos rápidos de un lado a otro implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo.

Otro movimiento que realizan es corto y rápido, y si está acompañado de las orejas dobladas hacia atrás y enseñando los dientes, no hay duda, el perro se dispone a atacar.

Por otra parte, cuando el perro tiene la cola levantada, con la punta hacia arriba, está mostrando su autoridad.

Pero si la cola está levantada pero curvada, la mascota está demostrando su confianza y su autocontrol.

Si la cola está extendida horizontalmente quiere decir que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés. No obstante, si la cola está extendida horizontalmente, tensa y pelo erizado, es probable que se prepare para un posible enfrentamiento.

Un perro con la cola rígida y horizontal no es que quiera atacar necesariamente, pero no está dispuesto a que nadie invada su terreno ni le cuestione su autoridad. Mejor alejarse.

La cola baja, alejada de las patas traseras, significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.

El perro mostrará su inseguridad y que no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor, con cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales.

Este es el movimiento más famoso porque muchas personas lo han sacado de contexto al llevarlo al plano humano; y este no es otro que la cola entre las patas.

Aquí el sentimiento es de miedo. El animal está muy asustado, con temor a ser agredido. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada.

Este movimiento en particular es fundamental y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.

Te puede interesar: Cuidar las almohadillas de los perros

Balance

Los rabos de los canes dicen mucho sobre el animal, como hemos señalado, ellos no solo expresan alegría, agresión, estrés y muchas otras emociones.

También contribuyen a mantener el resto del cuerpo balanceado cuando están realizando piruetas complicadas como saltar, caminar por una estructura estrecha o trepando por algún lado.

Las colas de los perros les sirven como contrapeso cuando cambian de dirección en medio de una carrera o hacen virajes cerrados. Además, les permite mayor agilidad para alcanzar mejor sus presas.

¿Qué pasa si el perro no tiene cola?

No todos los perros tienen rabo largo, algunos nacen con colitis cortas y rudimentarias, mientras que a otros perros les cortan la cola poco después de nacer.

En caso de que el dueño decida amputar no solo la cola, sino incluso las orejas del animal, éste puede tener graves problemas ante otros perros.

No poder demostrar dominancia o sumisión puede llevar a un enfrentamiento violento puesto que puede ser interpretado como un desafío, y por su parte, un humano tampoco está capacitado para saber si puede acercarse al perro con tranquilidad o es mejor adoptar medidas específicas para una convivencia correcta.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-01-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online