Aunque las tortillas tradicionales se hace únicamente con harina de maíz, para darle un sabor diferente y hacerla más nutritiva, puedes agregarle también un poco de harina de trigo. Puedes rellenar a tu gusto y no olvides acompañar con guacamole.
Ingredientes
1 k de harina de maíz
5 tazas de agua caliente
Preparación
1 Colocar la mitad de la harina en un bol y añadir poco a poco la proporción que corresponda de agua, amasando de manera que el líquido se incorpore paulatinamente a la mezcla. Añadir el resto de la harina y el equivalente de agua sin dejar de amasar (la pasta debe pasar entre todos los dedos de la mano), hasta que se incorporen bien los ingredientes. Si sientes que es necesario agrega un poco más de agua. La manera de determinar si la masa está lista es separar una porción y apretarla entre las palmas de la mano. Si aparecen grietas, amasa un poco más. Tapa con paño húmedo por 10 minutos. Forma bolitas del mismo tamaño.
2 Toma cada pelotita, y estira con rodillo entre dos piezas de papel encerado, o sobre una mesa espolvoreada con maicena o harina.
3 Cocinar las tortillas sobre budare o plancha bien caliente, durante unos 30 segundos. Voltea y cocina otros 30 segundos.
4 Retira de la plancha y coloca aparte para reposar.
5 Ya están listas para usar. Si deseas hacer tostadas, debes dejarlas cocinar un minuto por lado. Para los nachos, deben cortarse en triángulos y freír por un minuto en aceite bien caliente u hornear por 10 minutos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online