Aunque no es el momento idóneo para pasear debido a las razones que todos conocemos, el aislamiento social obligatorio establecido por el Convid -19; no descartemos la posibilidad de realizar un plan en el que se incluya andar por las calles de Caracas, libre de presión y con ojo de espectador, de un visitante que recorre las principales ciudades turísticas a nivel mundial.
De paseo por la capital
Esta ciudad fue considerada durante muchos años como uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina; y a pesar de que el turismo a nivel nacional se ha visto afectado durante los últimos años; aún se conservan lugares insignes de aquellos años de grandeza y que son dignos de transitar y admirar.
Entre los lugares que debes conocer antes de pasar a mejor vida se encuentran varios en Caracas. Evidentemente en la actualidad no están dadas las condiciones, sin embargo, te compartimos una selección para que llegado el momento, no pierdas la oportunidad de poder disfrutar de lo nuestro.
Parque Waraira Repano
Conocido como parque nacional El Ávila, es el pulmón natural de la capital venezolana y ocupa un área mayor a 80 mil hectáreas de superficie. Puedes llegar haciendo montañismo, en vehículos rústicos e incluso utilizando el teleférico de Caracas.
En esta montaña puedes realizar diferentes actividades deportivas, visitar el pueblito de Galipán y variedad de posadas, disfrutar de alimentos frescos incluso cosechados en la zona, hasta patinar sobre hielo y visitar el museo de Arte Ecológico “El Jardín de Las Piedras Marinas Soñadoras”. Y como si fuera poco, puedes llegar al estado de La Guaira a través de sus intersecciones, pues el parque está localizado en la Cadena del Litoral.
Arte en cemento
Si buscas conocer de arte, tecnología y más, no dejes de darte una visita por Parque Carabobo, Bellas Artes, la Avenida Bolívar y el centro de Caracas; porque conseguirás varios museos en pocos kilómetros de recorrido.
Para los amantes de la cultura, podrán conseguir en la zona, el Museo de Ciencias, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Carlos Cruz Diez, Museo de los Niños, Museo Alejandro Otero, Museo Arturo Michelena, Museo Jacobo Borges, Museo Nacional de Arquitectura, Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, Museo Bolivariano; entre otros.
No puede faltar el Teatro Teresa Carreño, una obra arquitectónica en la que se ha escrito la historia del arte de nuestro país, pues allí se han presentado grandes artistas de la música y el teatro.
Nuestra historia
La Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”, es un lugar donde funcionó la primera escuela de Caracas y donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez y asistió Simón Bolívar. En la actualidad, cuenta con una sala de lectura, biblioteca, sala interactiva para niños, sala de usos múltiples y chocolatería.
Está ubicada entre las esquinas Veroes a Jesuitas, en la Parroquia Altagracia, avenida Urdaneta, dirección al bulevar Panteón. Justo en frente, te conseguirás con la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”. Esta casa fue restaurada con el propósito de ser un centro promotor del estudio, investigación y divulgación de la historia venezolana; además, ofrece una de las colecciones bibliográficas especializadas más completas en su campo.
Disfruta en este espacio de la biblioteca, de exposiciones en las diferentes salas, e incluso pasa un momento de tranquilidad en el patio o en el café.
Si recorres todo el bulevar, llegarás al Panteón Nacional y al Mausoleo del Libertador; allí conocerás más detalles de nuestra historia. Otra vía de acceso es por la Cota Mil o por la avenida Fuerzas Armadas.
Hacia el este
Si buscas esparcimiento y diversión, visita el Centro de Arte la Estancia; es una antigua hacienda colonial que busca la promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico venezolano. Recorrer sus jardines, practicar yoga, visitar las exposiciones de arte nacional e internacional y disfrutar de obras de teatro y conciertos, son una de las alternativas que te ofrece el lugar.
También puedes visitar el parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguamente Parque del Este; sus espacios te permitirán pasear en bicicleta, trotar, patinar, hacer bailoterapia y hasta leer el libro de tu preferencia.
Oeste de la ciudad
En dirección al Oeste, exactamente en la avenida O’Higgins del Paraíso, se encuentra La Hacienda La Vega, un complejo arquitectónico, hoy monumento histórico nacional, que ha pasado de generación en generación. Ofrece la oportunidad de visitar sus jardines y además, poder disfrutar de conciertos, exhibiciones de arte colonial, charlas, seminarios e incluso en ocasiones, “Cine Jardín”; es decir, en sus espacios abiertos, proyectan películas nacionales e internacionales y todos los que desean, pueden participar de la actividad.
¿Dónde más acudir?
– La cueva del Indio.
– Parque Los Chorros.
– Zoológico Expanzoo.
– Las Iglesias, en su mayoría unas obras arquitectónicas que valen la pena conocer.
– El Parlamento Nacional.
– Las plazas: Francia de Altamira, Bolívar, La Candelaria, Brion de Chacaíto, Alfredo Sadel.
– El bulevar de Sabana Grande.
– En la plaza Bolívar y sus alrededores se han recuperado algunos edificios y ahora puedes disfrutar de un teatro, cine y algunos restaurantes, con atractivos cien por ciento caraqueños.
360 Grados
Los que desean conocer algunos lugares sin romper la cuarentena; a través de 360° esto es posible. Esta herramienta te permite conocer diferentes establecimientos, restaurantes, tiendas, posadas y más, mediante visitas panorámicas de 360 grados.
2020-11-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online