Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Little Havana, una pequeña parte de Cuba ubicada en Miami

Viernes, 31 de mayo de 2024 a las 03:01 pm
Suscríbete a nuestros canales

El barrio de Little Havana es uno de los puntos de interés más populares para los turistas que visitan la ciudad de Miami.

Con 65 años de historia, este barrio es el vivo testimonio de la inmigración cubana que se asentó Miami a partir de 1959, después de que Fidel Castro tomara el poder. La localidad, ubicada a 370 km de la capital cubana, se ha convertido en todo un símbolo para los cubanos que residen en el exterior.

No es sorpresa, ya que actualmente la población que es originaria del país caribeño en Estados Unidos supera los 1,2 millones de habitantes, con alrededor del 60% viviendo en Miami, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en ingles).

Restaurantes con sabor caribeño y aroma a café, ritmos hispanos, ancianos enfrascados en interminables partidas de dominó, risas y conversaciones despreocupadas con acento cubano son algunos de los atractivos que se encontrarán en este lugar.

Lugares para visitar en Little Havana

  • Calle Ocho

El punto de partida se encuentra en la Calle Ocho, la cual es el corazón y punto neurálgico del barrio. Como todas las calles de Little Havana, está lleno de tiendas de frutas, café y restaurantes que son réplicas exactas de los locales cubanos. Esta calle también es conocida por sus puros y cigarros, que son producidos en una fábrica muy conocida llamada El Titan Bronze.

Leer también: Grayton Beach: un paraíso costero en Florida

  • Domino Park

Visitar Little Havana también significa pasarse por Domino Park, un pequeño parque donde los ancianos del barrio se reúnen a jugar ajedrez o dominó. Es un buen lugar para empaparse del ambiente local y la vida cotidiana de los primeros cubanos que se asentaron en Miami hace décadas.

  • Paseo de la Fama

Otro de los rincones más concurridos es el Paseo de la Fama, muy parecido a su contraparte en Hollywood. Pero, a diferencia del Paseo de la Fama de Los Ángeles, en este solo figuran nombres de referentes latinoamericanos, como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Celia Cruz, entre otros.

  • Avenida 13

Un lugar bonito para visitar es la Avenida 13, ubicada al sur de la Calle Ocho y hogar del Cuban Memorial Boulevard. En él hay distintos monumentos dedicados a personajes históricos del país caribeño como el poeta José Marti o el héroe de guerra Antonio Maceo.

  • Plaza de la Cubanidad

Además, se encuentra la Plaza de la Cubanidad, ubicada al norte de la Calle Ocho, en la esquina de West Flagler Street. En este lugar hay un mapa de Cuba esculpido en bronce con las famosas palabras de José Marti “Las palmeras son novias que esperan”.

También te puede interesar: Estos son los 2 acuarios más visitados en EE.UU. ¡Conoce por qué!

Actividades y festividades

Para los visitantes es muy recomendable pasear en cualquiera de estos lugares y disfrutar de todas las actividades que el barrio tiene para ofrecer.

Dar un paseo por el lugar es una gran oportunidad de conocer parte de la historia cubana y de sus habitantes. No obstante, los habitantes no recomiendan quedarse en el barrio hasta altas horas de la noche, ya que no es demasiado seguro.

Aún así, estar en Little Havana al mediodía es perfecto para disfrutar la comida cubana en algunos de los restaurantes. Los locales se encargan de ofrecer manjares tradicionales de la cocina de Cuba como los moros y cristianos.

De los restaurantes que se recomienda visitar se encuentra el Baal & Chain Bar, ubicado en la Calle Ocho. Este es un bar representativo de los años 30 y que cuenta con un icónico escenario con forma de piña, donde se puede disfrutar de música en vivo.

Si el objetivo es ver una película, existe el emblemático Tower Thearer, un símbolo de art deco de Miami, ubicado en la Avenida 15. Representa un lugar histórico muy importante para la ciudad, al ser durante décadas el único cine que proyectaba películas americanas subtituladas al español.

Para los amantes de la música y el arte, se recomienda que pauten sus visitas para algunos de sus eventos más conocidos. El primero se llama “Viernes Culturales”, una fiesta llena de música baile, puestos de comida, además de todo tipo de artículos y espectáculos artísticos que se organiza el tercer viernes de cada mes. También existe el Festival de Calle Ocho, que se celebra en marzo desde hace cuatro décadas, y que reúne alrededor de un millón de personas.

Con información de Viajar Miami.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-05-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online