El turismo médico o turismo de salud es aquel viaje que se realiza con el objeto de someterse a procedimientos o tratamientos para mejorar la salud o estética de una persona, ya sea por medios preventivos o correctivos.
¿Es esto posible? Sí, desde hace muchos años se ha implementado y cada vez es más frecuente, pues entre sus principales objetivos es reducir costos y hasta no depender de una lista de espera.
¿Qué es el turismo médico?
Consiste en un viaje o movilización con la finalidad de realizar una consulta médica o someterse a una intervención quirúrgica al que no tiene acceso en su lugar de origen.
Según la organización mundial del turismo (OTM), este abarca a aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar.
No obstante, expertos señalan que lo más demandado en este sector es la cirugía estética, aunque puede tratarse de cualquier procedimiento o consulta.
Te puede interesar: ¿Sabes qué tomar en cuenta para reservar el mejor hotel?
De interés
Esta modalidad nace de la necesidad que tiene la sociedad en materia de salud, los elevados costos de sus servicios, e incluso las largas listas de espera en sus lugares de residencia.
Partiendo de ello, y aunado a la disponibilidad de viajes internacionales, y hasta a la oferta de servicios de calidad a precios accesibles en los países destinos, han propiciado que los pacientes busquen estas alternativas. Además, reciban un tratamiento médico, dental o estético en países desarrollados.
En tal sentido, existen países de América Latina y el Caribe que están considerando el turismo médico. ¿Por qué? Esta es una manera de diversificar las exportaciones, atraer inversiones y mejorar las oportunidades laborales en todos los niveles de competencia, y esto incluye Venezuela.
Sí, como lees, Venezuela es un destino turístico por excelencia y, además, cuenta con grandes profesionales de la salud que están dispuesto a servir a quien lo necesite. Esto no es nuevo; desde hace muchos años, médicos venezolanos atienden a pacientes de diferentes partes del mundo que buscan atención médica especializada, de calidad, y sobre todo, a un precio accesible al bolsillo.
Cabe acotar que, aunque el sector tiene una gran demanda, este tipo de turismo ha sido uno de los más criticados a nivel mundial, porque los motivos que mueven al turista van desde razones de economía, hasta motivos de legalidad.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-02-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online