Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los Nevados

Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 11:53 am
Suscríbete a nuestros canales

En vacaciones muchas personas suelen ir a lugares tropicales donde puedan tomar sol y broncearse, como ríos o playas, además piensan en los pequeños de la casa y que generalmente a ellos les guste más este clima. Sin embargo, muchas otras familias optan por cambiar de ambiente a algo más frío como las montañas.

Una de estas maravillosas zonas que puede ofrecerte este tipo de clima frío para poder disfrutar en familia o con tus amistades son Los Nevados. Éste es un pequeño pueblo ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, a 2400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra edificado sobre las estribaciones que descienden del pico El Toro, frente a una sucesión de montañas extendida hasta los llanos de Barinas.

¿Cómo llegar?

Existen dos vías para poder llegar a este lugar. Una es a través de Sistema Teleférico y llegar hasta la estación Loma Redonda, luego se puede ir a pie o en mula hasta la divisoria de agua que queda detrás del pico El Toro, para posteriormente descender durante cuatro horas por el antiguo camino empedrado.

La segunda manera de subir hasta Los Nevados es por la ruta que fue ampliada para dar paso a los vehículos rústicos, que va desde el Morro, por el camino viejo de recuas o caravana de mulas. Éste es un camino de curvas muy cerradas y gran desnivel durante la mayor parte del trayecto.

El pueblo

Fundado en 1951 por españoles, este típico pueblo colonial está separado de la ciudad de Mérida por los picos El Toro, El León y el Pico Bolívar. Posee sólo una pequeña calle con casas de cada lado, paredes hechas de bahareque, anchos aleros y techos de tejas. Debido a la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan esta zona todo el año, muchas de las viviendas fueron modificadas, remodeladas y transformadas en posabas.

Los Nevados se caracteriza por el silencio y la tranquilidad de la vida andina, por la vista de montañas en sus alrededores y de la siembra de papas, trigo, ajo y caraotas negras. Por estar en un sitio tan calmado, se puede notar que el transcurrir del día es mucho más lento, muy diferente a un día agitado en la cuidad. El frío llega a sentirse tanto, ya que la temperatura oscila entre los 8 y 18ºC, por lo que es muy importante llevar buenos abrigos.

Recorridos

Para aquellas personas que les encanta caminar y conocer más de los sitios que visita, puede buscar a un baquiano de la zona que lo acompañe a realizar una caminata y logre adentrarlo más al Parque Nacional Sierra Nevada, donde podrá admirar mucho más la belleza de más de 86 especies de los característicos frailejones y disfrutar así de la majestuosidad de los páramos andinos. Los recorridos también pueden realizarse en mula durante cuatro horas y observar los mejores paisajes que lo conectarán con la naturaleza que le rodean.