Es la “capital turística” de Rusia y la segunda urbe más importante. Se trata de una ciudad imperial, fundada por el emperador ruso Pedro el Grande, en el año 1703, como la nueva capital de Rusia en el delta del río Neva. Su nombre ha sido cambiado en tres ocasiones: San Petersburgo, entre 1703 y 1914; Petrograd, entre 1914 y 1924; desde 1924 hasta 199, pasó a llamarse Leningrado; y, en 1991, volvió a ser San Petersburgo; pero siempre ha conservado su esencia llena de historia de los zares rusos, intrigas de la corte y revoluciones.
Esta fascinante ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cautiva el ojo del visitante a través de sus múltiples muestras de arquitectura: museos, palacios, parques, anchas avenidas, hermosos puentes y elegantes museos. San Petersburgo fue la capital del imperio ruso durante 206 años, y su planificación y edificación fueron llevadas a cabo por los mejores arquitectos y artistas europeos, lo cual se traduce en una fuerte influencia italiana, francesa y holandesa, en su estilo arquitectónico.
Noches blancas
Si te animas a hacer turismo en San Petersburgo, debes saber que entre mayo y julio, la ciudad apenas oscurece debido al fenómeno natural de las famosas “noches blancas”, en las que el sol está presente en el horizonte durante 10 horas al día y, cuando se pone el astro rey, aproximadamente a las diez de la noche, aun entonces no oscurece por completo. Este fenómeno natural ofrece a los turistas la oportunidad perfecta para ver la elevación de los puentes del río Neva, realizada para permitir a los barcos mercaderes navegar por el río desde el Mar Báltico hacia el Lago Ládoga.
En estas fechas, se presentan más de 200 espectáculos de orquesta, ballet y ópera en el Teatro Mariinksy, Mariinkey II (Teatro Nuevo) y la Sala de Conciertos Mariinsky. Este programa fue creado por el maestro Valery Gergiev, en 1993, incluye a algunas de las mayores estrellas, internacionales y rusas, del mundo de la música y el teatro.
Durante este festival, también se llevan a cabo varios eventos, en los que se puede disfrutar de interpretaciones de algunos de los eventos históricos más significativos de la época de Pedro el Grande y Catalina la Grande. Los más populares se llevan a cabo en el Gran Palacio de Peterhof y el palacio de Catalina. Si buscas un evento más contemporáneo, debes ir a los grandes conciertos ofrecidos en Palace Square.
Las Velas Escarlata
Este festival consiste en un imponente espectáculo en el río Neva, con conciertos, y el tan esperado desfile, acompañado de un magnífico barco de velas escarlata, con una banda sonora de fondo, fuegos artificiales y efectos multimedia. Año tras año, se unen a este evento miles de espectadores, en los que destacan los festejados de la noche, los graduados de escuelas secundarias de esta y otras ciudades de Europa.
Es tradición que en todas las ediciones de las Velas Escarlata se use exclusivamente música de compositores rusos. El nombre de este evento proviene del título del cuento de Alexander Grinn, que narra la historia de una joven que renunció a sus sueños, pero finalmente llega a bordo de un gran barco con velas escarlatas. Esta embarcación simboliza la esperanza, los sueños y un futuro brillante.
No dejes de visitar
- La Avenida Nevsky, la calle mayor, se extiende desde el Almirantazgo, símbolo del poder ruso, hasta el monasterio de Alexander Nevsky. Aquí podrás ver la arquitectura más impresionante, magníficos palacios, museos mundialmente conocidos, hoteles de cinco estrellas y pequeños Bed and Breakfasts, restaurantes de todo tipo, cafeterías y pubs, personas de todas las edades, clases sociales y de diferentes países.
- El Palacio de Catalina, Parque y Cámara de Ámbar, conocido por su legendaria Cámara de Ámbar, que fue destruido durante la Primera Guerra Mundial, y reconstruido por completo en 2003, un proceso que duró más de 20 años y costó más de doce millones de dólares.
- La iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, cuenta con unas magníficas cúpulas profusamente decoradas, e impresionantes mosaicos en su interior. Esta imponente iglesia fue edificada en el lugar donde murió asesinado el emperador Alejandro II de Rusia, en marzo del año 1881.
- Catedral de San Pedro y San Pablo. Fue el primer edificio de San Petersburgo. Es reconocida por su extraordinaria aguja de oro, visible en toda la ciudad, cuya altura es de 400 pies. En este monumento, verás las tumbas de los emperadores rusos Romanovs; puedes visitar un excelente museo histórico, y relajarte en la playa con vistas al Hermintage.
- Museo Ruso, en el cual podrás ver más de 400.000 exhibiciones, en las que se refleja la historia del arte ruso, desde los antiguos símbolos hasta los innovadores del S.XX.
Así que si estás planificando tus próximas vacaciones y tienes la posibilidad de viajar puedes decidirte a hacer turismo en San Petersburgo y conocer más de este patrimonio cultural.