Vínculos entre Europa y Latinoamérica son incontables, empezando por el idioma y terminando por muchos otros aspectos que permiten una convivencia muy estrecha. A todo ello se une la alta calificación que está alcanzando la universidad española y que se ha convertido en un referente para estudiantes de origen extranjero. Especialmente de habla castellana.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en España viven más de 50.000 alumnos extranjeros. Entre ellos miles de latinoamericanos que consideran la universidad española como una de las opciones preferidas para estudiar fuera de su país.
El idioma y la oferta educativa en Europa, agregado a razones de coste, clima y estilo de vida, hacen de este país un destino ideal para latinoamericanos. Esto según indica la Unesco.
Por su parte, el portal Universia, incide en estas apreciaciones. Indica que España es un destino atractivo para los hispanohablantes porque pueden despreocuparse de la adaptación idiomática a la hora de iniciar sus estudios. Por la oferta, muy amplia de estudios y centros; y también por los costos de la educación, que suelen ser mucho más económicos en comparación con otros países europeos.
El colombiano Óscar Rodríguez Pasmiño, estudiante de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), es uno de esos ejemplos. “Es una de la mejores que he vivido. Encontrarme en un ambiente universitario con tantas nacionalidades es una de las grandes diferencias que he encontrado con estudiar en mi país”.
La UCAM es un buen ejemplo de la razón de que, cada año, lleguen más estudiantes latinoamericanos a este país de la Península Ibérica. Ubicada en una zona al este de España, cuenta con dos campus. El Monasterio de los Jerónimos, en la capital murciana, y el de la cercana urbe cosmopolita de Cartagena. Por los que se ve transitar por ella a más de 22.000 estudiantes. Muchos de ellos alejados de sus hogares, de sus familias y de su grupo habitual de amigos.
Europa: cambiar la manera de ver el entorno
El centro murciano es la institución universitaria española que más creció en investigación durante el periodo 2013-2016, según la clasificación del Observatorio IUNE. En 2019, la UCAM invirtió cerca de 20 millones de dólares en investigación. Además de incrementar los contratos de colaboración con distintas empresas, con 196 proyectos actualmente en funcionamiento.
No es de extrañar que cuente en la actualidad con 1.500 alumnos que proceden de más de 68 nacionalidades y que hablan 61 lenguas.
Rodríguez Pasmiño llegó a Murcia gracias a un convenio que existía entre la universidad en la que estudiaba en su país, Colombia, y la UCAM. “Al ver las diferentes opciones de ciudades y universidades vi que en este centro ofrecían todo lo necesario para vivir cómodamente. Y su coste era más accesible en comparación con otras ciudades de ese país”, refiere.
“Hablamos de más de 500 alumnos procedentes de Latinoamérica", indica el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa. “Son alumnos matriculados en programas de grado, máster y doctorado, además de los inscritos en cursos intensivos y en programas de movilidad”, añade.
México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Honduras, Bolivia, son los principales países de origen de los estudiantes latinoamericanos.
La interrelación de los estudiantes americanos y los procedentes de destinos diversos, como Francia, Italia, Rusia, Ucrania, Marruecos, Vietnam o China, “es una oportunidad que te hace conocer diferentes puntos de vista y costumbres. Que te ayudan a expandir tus conocimientos y la manera de ver tu entorno”, apunta Rodríguez.
Enamoramiento inmediato
El profesor Blesa indica que "los alumnos latinoamericanos que alcanzan por primera vez España quedan literalmente cegados”.
“Por un lado, descubren la totalidad cultural de lo que son. Ven y sienten las raíces de gran parte de su bagaje cultural-lingüístico-religioso. La mayoría, quedan fulminados por un `enamoramiento inmediato del país´”
Por su parte, la mexicana Valeria Ramos, estudiante de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, valora el nivel educativo de la UCAM como “muy bueno”. Según comenta, y califica su estancia como “una gran experiencia. En el futuro no descarto quedarme a vivir en Murcia”.
Actualmente, la UCAM cuenta con numerosos convenios internaciones de colaboración, entre ellos, con más de 350 universidades de reconocido prestigio, muchas de ellas latinoamericanas.
“Hemos establecido relaciones en el ámbito de la investigación, la formación de profesionales, dobles títulos y cursos de verano con decenas de universidades asociadas. El latinoamericano es un espacio que queremos y donde nos sentimos queridos”.
Sobre los estudios que prefieren los alumnos, Blesa indica que buena parte de los alumnos latinoamericanos “eligen carreras en el área de comunicación y salud. Y España es una referencia en ambos sectores. Se nos considera líderes y pioneros en los dos ámbitos en Europa. Si un estudiante latinoamericano se plantea salir de su país, mira a los Estados Unidos o a España. No al resto de Europa, y suele preferir España”, concluye el vicerrector.
Por Juan A. Medina
Visita nuestra sección turismo
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online